Ayotlán uno de los puntos conflictivos en el mercado negro de agave.

Gobierno de Jalisco iniciará operativos en la región Ciénega anunció SEDER.

Texto y Foto Por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO, Noviembre 206.-  Hace algunos meses el agave estaba de capa caída en su precio. Ahora un camión de veinte toneladas se cotiza entre los 250 y 300 mil pesos, por la sacrosanta ley de la oferta y la demanda.

Esta situación ya generó un mercado negro del agave, sobre todo por la compraventa de plantas robadas; además de que hay la tentación, para las empresas tequileras,  de usar mezcal de fuera de la zona protegida por la denominación de origen.

Así las cosas, y ante el hecho  de recolección  y comercialización ilegal de agave tequilero que se ha dado en los meses recientes, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera se coordinarán para establecer  un operativo interinstitucional que incida contra los infractores de este ilícito.

Este fue el acuerdo inicial de una reunión entre integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y varias dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Al respecto, el titular  de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el asunto requiere de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un serio problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

De entrada, el funcionario estatal refirió que hay que supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan, “ya que hay que revisar el sustento normativo y jurídico para una instrucción a las fábricas de posible destino de este fenómeno. Hay que revisar si podemos aplicar la guía sanitaria mientras se van  ajustando las normas. Es una  cuestión de medida interna que podemos hacer SAGARPA y nosotros”.

De parte de los directivos del CRT, se informó que el robo de agave básicamente se realiza en forma contumaz y constante a últimas fechas en camionetas de tres toneladas, aunque hay sitios donde se hacen acopios en vehículos mayores.

También se destacó que entre los lugares conflictivos se destaca la población de Betania, municipio de Ayotlán, dado que ahí se tienen indicios de que se acopia y distribuye el mezcal robado.

Además hay otros puntos en las Regiones Valles, Altos y Ciénega, por su importancia como sedes de fábricas de tequila  y otros derivados del agave, como la inulina y el jarabe.

Otras  dependencias estatales  que participaron en la reunión fueron la  Fiscalía General del Estado y la Fuerza Única Regional, dado que su intervención será determinante en este operativo con todo rigor y precisión para cumplir con el debido proceso.

De la  parte federal estuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).  

EL DATO   

Hace un año el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a 4 pesos. Actualmente supera los 11 pesos, lo que se debe a una sobredemanda, tanto de parte del sector tequilero, como de las industrias del jarabe e inulina de agave.

En el inventario de agave se tienen registradas 316 millones de plantas, de las que en 80 por ciento se encuentran en Jalisco.

Durante 2015, el agave tequilero dejó en Jalisco una derrama económica de 6 mil millones de pesos.

El disparo del precio del agave suscitó otra situación similar hace quince años.

El Código Penal de Jalisco define al hurto de productos agrícolas como robo calificado en su artículo 236, fracción XVII.

En breve se tendrá coordinación con los Estados vecinos para mayor efectividad.