• SEMADET y CRT cierran filas contra agaveros pirómanos en bosque  quemado

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 13 de mayo de 2021.- Tras los indicios de que los predios quemados en el bosque de La Primavera están siendo sembrados de agave azul Tequilana Weber. El Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), condenaron tales acciones de estos presuntos agaveros pirómanos.

Y es que, luego de la circulación en  redes sociales de  video y fotografías en las que se presume de un supuesto hecho de cambio de uso de suelo con la siembra de agave en una zona incendiada del Cerro de la Concha (conocido también como Cerro de la Difunta), terreno colindante con el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)), en compañía de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Fiscalía de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga a través de sus áreas de Fiscalía Ambiental y Protección Civil y Bomberos, llevaron a cabo una visita de supervisión.

Por su parte, el director del CRT, Ramón González Figueroa, afirmó que es muy importante la actuación de las autoridades, de modo que esto sirva para que se aplique todo el peso de la ley. Refirió que sería deseable que estos agaves sean extraídos con maquinaria, para hacer patente esta irregularidad.

También destacó que los agaves cultivados en sitios de vocación forestal, “no tendrán cabida en el registro del CRT, dado que la agroindustria  no se prestara a la depredación, menos ahora que se cuenta con el esquema de certificación del  Agave Responsable Ambiental (ARA),  que lleva el objetivo de no incurrir en la desforestación”.       

 La SEMADET hizo mención de que dicha visita se llevó a cabo con el fin de recabar información y evidencia que permita presentar una denuncia ante la autoridad competente, en este caso, al Gobierno Federal, quien a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene la atribución de regular el uso de los recursos forestales y promover el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del país.

Al respecto, el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”.

Con base en esto, el Gobierno de Jalisco, a través de la SEMADET, tras la temporada de estiaje realiza un análisis y genera dictámenes técnicos sobre los polígonos forestales incendiados y que presentan un grado de vulnerabilidad ante cambios de uso de suelo.

Ante situaciones como esta, la denuncia ciudadana es de suma importancia para tomar acciones en estos casos, por lo que agradecemos el interés de las personas y los invitamos a realizar su reporte a la Proepa a través de los números telefónicos 33 30 30 82 50 extensión 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50.

El DATO SOBRE AGAVEROS DEFORESTADORES

LA SEMADET ha anunciado la  implementación de un protocolo que con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegura al consumidor, la cero deforestación, mitigando el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo, contribuyendo así a mejorar su huella ambiental, esto en el marco de la reciente presentación de la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AGAVE Y DEFORESTACIÓN DE AGAVEROS…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

AGAVEROS PIRÒMANOS, AGAVEROS DEFORESTADORES