AGENDA PARA EL CAMPO 2018-2024

BIOECONOMUNDO por Rodrigo Diez de Sollano
Twitter: @DeSollano

Valentina y Jesús llegaron a Guadalajara, Jalisco desde 2005. Ellos son hermanos y su familia vive en un pequeño pueblo en la sierra del estado de Hidalgo. Aun cuando su familia es poseedora de tierras ejidales, éstas son áridas por lo que aunado a la falta de capital, la explotación agrícola y ganadera no genera ingresos suficientes para sostener a toda la familia, por lo que previo acuerdo con sus padres, decidieron como muchos otros de sus paisanos, viajar a Guadalajara donde hay un grupo de emigrados de su pueblo, para ganar dinero del cual envían una parte cada mes a su familia. Valentina trabaja en la limpieza de casas y Jesús como jardinero.

Valentina y Jesús regresan a su pueblo para celebrar las fiestas patronales o para asistir a alguna boda, bautizo o entierro, pero aun cuando es su sueño dorado, ven muy lejana la posibilidad de regresar a vivir en su pueblo.

¿Qué les podrían ofrecer los(as) candidatos(as) presidenciales y a otros puestos de elección popular a Valentina y Jesús? Van algunas ideas para apoyar la agricultura campesina, las propuestas para la agricultura comercial las dejamos para otra ocasión:

• Reducir la emigración hacia las ciudades y a los Estados Unidos y desalentar la colaboración con el crimen organizado, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los campesinos.

• Promover acciones hacia la autosuficiencia alimentaria de los habitantes del campo, apoyando la creación de granjas de explotación integral sostenible y autosuficiente, en las cuales los campesinos puedan producir la gama completa de alimentos que necesitan incluyendo granos, hortalizas y frutas, algunas de ellas en invernaderos. También incluir la producción ganadera y la acuacultura, etc.

• Apoyar la comercialización de excedentes en mercados locales y regionales, promoviendo la organización de los campesinos para la compra de los insumos para el campo y la comercialización de sus productos frescos y con valor agregado.

• Promover la generación de energía renovable por medio de digestores del estiércol del ganado, paneles con fotoceldas, molinos de viento, etc. Apoyar la venta de excedentes de energía e impulsar la creación de granjas productoras de energía eléctrica solar en zonas áridas y que estén conectadas a la red de Comisión Federal de Electricidad.

• Reducir la dependencia del país de los alimentos importados, particularmente de frijol, leche y sus derivados, carne de bovino, etc. Esto requiere de políticas públicas específicas para apoyar cada producto en cada región.

• Impulsar la creación de proyectos que den valor agregado a los productos del campo y que los propios productores obtengan un porcentaje importante de la agregación de valor.

• Promover y apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de la agricultura campesina sostenible.

• Establecer políticas públicas para el campo válidas para todo el sexenio. Diseñar y dar a conocer los apoyos al campo para todo el período presidencial (no anualmente) ya que esto permitirá planear no solamente a corto plazo, pero también mediano plazo.

• Promover políticas de apoyo al campo que impulsen la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, etc.

Estas y otras políticas públicas relacionadas con educación, salud, seguridad pública, etc. ayudarían a Valentina y Jesús a regresar a su pueblo y rehacer sus vidas cerca de su familia, con toda la trascendencia que esto tendría tanto en sus vidas como en la sociedad en general.

Pero se requiere que quienes toman decisiones acerca del uso del presupuesto público decidan ¡apoyar de manera efectiva a los campesinos!