• Se desplegó operativo en la zona donde, al parecer, detuvieron a una persona presuntamente involucrada.
  • No se reportan muertos ni heridos en el ataque a los elementos de seguridad.

Pénjamo, Gto. 6 de diciembre de 2018.- Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves se registró una agresión contra policías de Pénjamo. Estos sucesos ocurrieron en la comunidad de Churipitzeo muy cerca de la cabecera municipal penjamense. Los elementos de seguridad efectuaban un patrullaje cuando fueron atacados con armas de fuego.

Ante el ataque, se efectuó en la localidad un importante despliegue de fuerzas de seguridad. Entre ellos Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Policía Ministerial y Militares.

De acuerdo a información extraoficial, se montó un operativo en la zona ubicada en Ojo de Agua. Ahí, elementos del Ejército Mexicano y Agentes Ministeriales lograron, al parecer la captura de una persona. Sin embargo, es información que aún no se ha confirmado oficialmente por las autoridades.

Hasta las 10 de la mañana se mantenía un operativo en las calles y callejones de la comunidad en búsqueda de posibles sospechosos del ataque a los policías penjamenses. No se han reportado heridos ni personas que hayan perdido la vida en la refriega.

CONTEXTO

El 9 de septiembre el comandante de la Policía Ministerial de Guanajuato, José Alejandro Melitón Canchola Quintero, fue asesinado en Churipitzeo. El homicidio ocurrió a las 20 horas en la calle Santa Cecilia esquina con Joaquín Pardavé, justo afuera del templo de la comunidad.

El 1 de octubre fue encontrado en Churipitzeo el cuerpo desmembrado de una persona dentro de dos bolsas de plástico de color negro que fueron abandonadas frente a la escuela primaria de la comunidad.

El 31 de octubre se encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres con disparos de arma de fuego en la comunidad Churipitzeo. Los cadáveres se localizaron a las 22:30 sobre la carretera federal Pénjamo-La Piedad en el kilómetro 54.