• En parcelas de Churintzio donde se aplicó Agricultura Sustentable se alcanzaron cosechas de hasta 10 toneladas de maíz por hectárea

Churintzio, Michoacán. 26 de enero del 2021.- A pesar de las escasas lluvias en este municipio, el Programa de Agricultura Sustentable de SEDRUA logró cosechas en el ciclo de hasta 10 toneladas de maíz por hectárea, en contraste con productores que apenas alcanzaron las 4 toneladas y que desde luego no aplicaron los insumos de especialidad elaborados por expertos de Chapingo y del Politécnico Nacional.

Así lo manifestó el productor Rafael Aguilar, productor de maíz blanco en modalidad de temporal de la localidad de Cantabria, quien tuvo un primer rendimiento de 10 toneladas por hectárea en los rendimientos de las primeras aguas, pero ya en la resiembra le dio un promedio de 7, cuando otros productores obtuvieron desde media tonelada hasta 3.5 toneladas.

“Se trabajó como se debe hacer, tengo bien limpio el cultivo, siempre lo ando foliando, no dejo que le crezca zacate. Lo que vi del Programa es que puedo ahorrar dinero en el fertilizante, en vez de echarle tres aplicaciones de urea, puedo echarle una sola vez. Este año redujimos una aplicación”, refirió.

Añadió el productor que está muy contento de que esta política pública haya llegado al campo michoacano para quedarse y detalló que en su localidad se produce sorgo y maíz. Indicó que si bien son varios los productores de su localidad, son tres los que han trabajado la tierra de la forma que se indicó en el programa, y son ellos los que han obtenido los mejores rendimientos y reducción en los costos de producción.
 
“Yo creo que me fue bien, la siembra iba muy bonita pero a la hora de la hora se nos fue el agua, pero aquí en el rancho yo fui el que sacó más de todos porque fui el único que aplicó el producto como nos indicaron los técnicos del programa. Ahora hemos podido comprobar que funcionan y lo hacen muy bien”, resaltó.

MÁS INFORMACIÓN DE AGRICULTURA SUSTENTABLE EN BRUNOTICIAS

En Huapamacato, Churintzio ya están en Agricultura Sustentable