• Productores de Penjamillo buscan mejorar sus cultivos al sembrar de forma agroecológica y bajando costos de producción

Penjamillo, Michoacán. 14 de julio del 2020.- Mujeres y hombres productores agrícolas del municipio de Penjamillo, han adquirido un fuerte compromiso con el Programa de Agricultura Sustentable, al superar las mil 200 hectáreas, para producir alimentos bajo este esquema, que tiene por objetivo también restaurar las tierras agrícolas, elevar la producción y al mismo tiempo reducir los costos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), reconoció el esfuerzo que realiza todo el equipo de la institución, destacando la participación del subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias Gallardo, así como de todas y todos los integrantes de la dirección de Agricultura y por supuesto de los técnicos especializados.

El funcionario resaltó que el programa ha demostrado en más de 40 cultivos sus extraordinarios resultados, iniciando por observarse desde la siembra, plantas más vigorosas, mayor producción, menores costos de producción, se restaura la fertilidad y nutrición de los suelos, además de obtenerse frutos sanos e inocuos; no se contamina la tierra, agua y aire, estos son sólo algunos de los beneficios.

Recordó Medina Niño que la meta a alcanzar en este 2020 es superar las 20 mil hectáreas, incentivándolas con los bio-insumos del Programa de Agricultura Sustentable, además de emplear las técnicas agroecológicas que forman parte del paquete de conocimientos, tales como la elaboración de compostas, lombricompostas, descompactadores de suelos, entre otros.

Destacó que el municipio de Penjamillo por si sólo ya aportó el 6 por ciento de la meta a cubrir en cuanto a superficie por el Programa Agricultura Sustentable, pero ahora resta dar seguimiento y asesoría técnica a los productores a fin de que logren el objetivo de mejorar su tierra y elevar la producción con técnicas amigables con el medio ambiente.

Pese a la contingencia por el COVID-19, el sector agrícola continúa trabajando para asegurar la alimentación de las y los michoacanos, la agricultura es una actividad prioritaria, pues de ahí depende el sustento de la población, por ello no se han detenido las actividades, pero se difunden con énfasis las medidas sanitarias preventivas ante la pandemia entre el sector agropecuario.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor