• 150 mil mdd, volumen acumulado de agroexportaciones del sexenio
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 21 de junio de 2018.- El campo mexicano vive hoy mejor momento, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al presidir el evento México Potencia Exportadora, Encuentro 2018, en un hotel del municipio de Zapopan.

El mandatario refirió que el buen momento se observa en el monto acumulado de las exportaciones del sector agroalimentario en los últimos cinco años que ya rebasan los 150 mil millones de dólares, superior a lo que llega por petróleo, remesas o turismo.

Ante productores, el Jefe del Ejecutivo dijo que este impulso se logró gracias a la aplicación de políticas públicas y la propia visión de los empresarios del agro.

El mandatario señaló que, aunque en su mayoría se exporta a Estados Unidos, durante estos cinco años y medio se redujo esta dependencia del 90 por ciento al 70 por ciento, consolidándose nuevos mercados con productos mexicanos en 160 países del mundo.

Si como dice el dicho: uno es lo que come. Ciertamente hoy más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México”, expresó.

El presidente Peña Nieto afirmó que el sector agro alimentario es un área de estrategia nacional, porque lo es para el desarrollo social y económico del país.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el liderazgo que el campo de Jalisco ha consolidado en los años recientes, lo que se muestra con la participación de la entidad en varios productos de exportación, como las berries, el tequila, hortalizas, frutas tropicales y el aguacate, por citar algunos ejemplos.

Refirió Sandoval Díaz que la innovación es también un factor relevante en la pujanza del campo jalisciense. Al respecto, citó el ejemplo de la región de Llano en Llamas, único lugar del mundo donde se produce uva de mesa en los meses de marzo y abril, lo que es un botón de muestra de la transformación productiva de un lugar que antes era un páramo, según los relatos del escritor Juan Rulfo.

EL DATO

Peña Nieto refirió que son cinco factores de esta administración que han jugado a favor del campo: Más tecnificación. Más crédito y más barato. Diversificación de los destinos de exportación.  Más infraestructura en comunicaciones. Mejor entorno fiscal con las Zonas Económicas Especiales