• Exsecretario Francisco Mayorga reconoce a su sucesor quien fue parte de su equipo de trabajo.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 11 de julio de 2018.- El anuncio de que el nuevo titular de la SAGARPA en el próximo gabinete del Gobierno Federal, será el agrónomo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ha generado buenos comentarios, en el sentido de que es alguien calificado y conocedor de los problemas del campo mexicano.

Al respecto, viene la opinión del dos veces titular de la SAGARPA, Francisco   Mayorga Castañeda: “Conozco a Víctor desde 1992, tanto de la academia como en el servicio público. Es un profesionista reconocido y capaz, con mucha experiencia en el ámbito internacional. Puede con el paquete si se rodea de gente buena para administrar los recursos de la Secretaría y de los programas a ella encomendados. Aunque, le falta también experiencia para tratar con las organizaciones, sobre todo las más radicales y experiencia en comercialización de productos del campo”.

Este entrevistado afirma que los desafíos del campo son complejos  campo “entre los retos más apremiantes están los ambientales: suelo y agua. Combatir la contaminación o la degradación y hacer un uso racional de ambos elementos.   En Jalisco, por su importancia en el contexto agropecuario nacional, además de lo anterior, trabajar en sanidad e inocuidad”.

Otro entrevistado, el director del Consejo para el Fomento para la Calidad de la Leche (COFOCALEC), Sergio  Soltero Gardea “los retos para el campo son varios, pero me parece que los prioritarios son: el diseño de una política de estado para el campo, no sólo del Poder Eecutivo, sino de  de tal manera que permita planear el desarrollo y fortalecimiento del campo en el largo plazo, con presupuestos multianuales; El diseño de políticas diferenciadas, a través de las cuales se siga apoyando a los sectores del campo que son exportadores, pero también que permitan que los pequeños y medianos productores puedan desarrollarse a través de diversas acciones, como la organización, producción y comercialización. Esto debe contemplar muchas acciones horizontales, de varias dependencias, para llevar a cabo lo que los toque, por ejemplo financiamiento, asistencia técnica, ordenamiento de mercados, etcétera”.

No al maíz más caro del mundo con  subsidios

Por su parte, el presidente de la empresa Villamex (empresa líder en maquinaria para la tortilla), Manuel Villagómez Rodríguez, refirió que Villalobos Arámbula, ha dejado a entrever  que terminará la etapa de subsidios indiscriminados para la comercialización del maíz y otros que luego son exportados, como sucede actualmente con lo que sucede en Sinaloa y Sonora. Adujo que debe  “terminar la aberración de que Sinaloa produzca el maíz más caro del mundo con cargo al erario, con datos del centro Internacional de mejoramiento del maíz y el Trigo (CIMMYT) ”.

Este empresario adujo que el reto es se apoye de manera especial la producción de granos para el mercado interno.  También señala que otro desafío del nuevo titular de la SAGARPA,  será la reactivación de los ejidos y otras figuras productivas del sector social que fueron dejadas a su suerte desde la reforma al Artículo 27 en el tiempo de Carlos Salinas de Gortari.

Viene otra opinión. El responsable del área agrícola del Consejo Regulador del Tequila (CRT),  Ismael Vicente Ramírez, expresó que “de acuerdo a su curicula es una persona que sabe de agricultura, ya que ha tenido diferentes cargos en instituciones y dependencias relacionadas con la investigación de temas agrícolas, a la fecha es  director emérito del IICA, (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural y de acuerdo a su trayectoria es una persona preparada y que sabe del tema del campo. El señor sí sabe de los problemas del campo”.

Este directivo indicó que hay que atender diversos problemas  del campo, como la integración de las cadenas productiva, los rezagos aún pendientes en la tenencia de la tierra, carencias de almacenaje y una incipiente escasez de mano de obra en algunos cultivos, como el agave, berries y aguacate .

EL DATO

En reciente entrevista con el periódico REFORMA, Villalobos Arámbula ha señalado que Ciudad Obregón, será  la sede de la SAGARPA

Víctor Villalobos romperá con 34 años de ausencia un agrónomo en la secretaría encargada de atender al campo en México, desde que el priista Horacio García Aguilar ocupará la titularidad de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos entre 1982 y 1984.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo y originario de Autlán, Jalisco.

De acuerdo con el IICA “como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola como una herramienta para la producción sustentable y la seguridad alimentaria en México y el mundo”. Ha publicado los libros “Contribución del Cultivo de Tejidos al Mejoramiento y Conservación de las Plantas” en 1982, y Los Transgénicos: Oportunidades y Amenazas en 2007.

Será el cuarto político jalisciense que ocupe la cartera de Agricultura  en años recientes. En el siglo pasado la ocupó el profesor Juan Gil Preciado, quien también fuera gobernador de Jalisco . Después la ocuparon Francisco Mayorga Castañeda y Alberto Cárdenas, también gobernador de la entidad.

Los ambientalistas le han criticado su supuesta postura a favor de los cultivos transgénicos.