• SAGARPA rompe silencio luego de una semana de la novela del aguacate jalisciense

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado

GUADALAJARA,  JALISCO 25 Enero 2017.-  Tras una semana de silencio, la autoridad federal declaró que el aguacate de Jalisco por “cuestiones administrativas” no solventadas, no pudo ingresar a   Estados Unidos, luego del envío de su primer embarque.

En un escueto boletín, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que “ en el impedimento del embarque de aguacate  de Jalisco para entrar a Estados Unidos se tiene una cuestión administrativa en proceso que está por arreglarse entre autoridades de ambos países”.

Calzada refirió también que este impedimento contra el aguacate de Jalisco de parte de la autoridad norteamericana no tiene que ver con el tema del ingreso de las papas estadunidense al mercado mexicano, dado que son temas separados.

Por separado, el responsable de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, expresó que un amparo tramitado por productores mexicanos de papas trajo consigo que se parara el ingreso de este producto al mercado mexicano, lo que trajo represalias de la autoridad estadounidense contra  el aguacate de Jalisco.   Tal embarque era de 100 toneladas.

El funcionario adujo que la prohibición del ingreso no tiene que ver con normas sanitarias, lo que se ha cumplido a cabalidad.

Confirmó que una parte del embarque se vendió a Canadá luego de la venia de la autoridad de Estados Unidos para ingresarlo por su territorio al punto final.

Sin embargo, resaltó que una vez que ya hay un decreto que autoriza la importación de papa estadounidense libre de arancel a partir del pasado viernes, ya se tiene un escenario para que en el corto plazo el aguacate de Jalisco ahora sí pueda ingresar a Estados Unidos.

Añadió que se espera que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA),  ahora sí cumpla con facilitar el ingreso del aguacate de Jalisco al territorio estadunidense.

EL DATO

El tiempo previo a la realización del Super Tazón de Estados Unidos es la época del año de más demanda de aguacate en el mercado norteamericano.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció la anuencia de que el aguacate de Jalisco ingresara a su territorio, lo que no se ha concretado al momento.

Los aguacateros de Puebla y el Estado de México también ya iniciaron gestiones para exportar a Estados Unidos.