• En México solo quedan 31 áreas donde el águila real habita

El Águila Real habita en zonas desérticas y pastizales. Se distribuye en zonas áridas, semiáridas y montañosas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, según lo informa la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

Para el Gobierno de Jalisco es importante reconocer que la suma de esfuerzos tiene resultados con impactos positivos en el medio ambiente, ejemplo de ello es la documentación de la presencia del águila real en la región norte de nuestro estado, una especie catalogada como amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De parte del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), impulsa proyectos para el monitoreo del águila real.  Cada  13 de febrero, conmemoramos el día nacional del águila real. Esta majestuosa ave, además de ser nuestro símbolo nacional, es un animal sagrado en la cosmovisión wixárika ya que vigila lo que sucede sobre la tierra.

En la región norte de Jalisco, con la gestión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte de Jalisco (JINOR) y el financiamiento del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Fepaj); se integraron cuatro brigadas de monitoreo especializadas. A través de esta labor, del 2020 a la fecha, se han identificado y monitoreado siete territorios de anidación del águila real, además en los municipios que integran la región norte se han registrado y observado 18 ejemplares, así como documentado tres éxitos reproductivos, polluelos de águila real que abandonan el nido de forma exitosa y en buen estado.

Por otro lado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Norte (JIAN) en colaboración con la asociación civil Faunística, ha trabajado en el monitoreo del águila real, en marzo de 2022 se confirmó la anidación de una pareja, se documentó el proceso de crecimiento del polluelo que salió del nido en mayo del mismo año y a quien le nombraron como Matías “El Alteño”. Este fue el primer registro de éxito reproductivo en la región. Además con información de telemetría satelital, se han identificado cinco sitios en condiciones para la anidación de la especie.

El Gobierno Federal detalla que se cuenta con registros de esta especie en más de 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, entre ellas: la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur,  el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California y en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, Jalisco.

El tamaño de las hembras es mayor al de los machos. Ellas llegan a medir hasta un metro y su peso puede llegar a los siete kilos. Los machos miden hasta 87 centímetros y pesan máximo seis kilos. El águila real tiene una vista inmejorable, la cual le permite elegir su presa desde las alturas y capturarla en el mejor momento.

Se alimenta de liebres, conejos, pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. También contribuye a la estabilidad del ecosistema, debido a que regula las poblaciones de sus presas, así conserva el equilibrio ecológico.

Se reproduce en zonas montañosas abiertas. Ubica sus nidos en lugares de difícil acceso, anida entre enero y marzo. Coloca de uno a cuatro huevos y su incubación dura de 43 a 45 días. Al nacer los pollos tardan de 72 a  84 días en emprender su primer vuelo.

ÁGUILA REAL JALISCO

El 13 de febrero ha sido declarado Día del Águila Real

El águila real es considerada una especie sombrilla ya que su presencia indica que existen los suficientes recursos en los ecosistemas para su desarrollo y reproducción, como presas silvestres, sitios de refugio y anidación. Dentro de las principales amenazas identificadas para esta especie encontramos el envenenamiento bioacumulativo por ingerir presas que han sido envenenadas, los cables de alta tensión, la pérdida del hábitat ya que disminuye la disponibilidad de animales para cazar y la presencia de grupos de cacería ilegal.

Para los mexicanos es una especie representativa, ya que forma parte del escudo nacional originado a partir de la fundación de México-Tenochtitlán. El águila sagrada posada sobre un nopal representaba a Huitzilopochtli: Dios de la guerra, a quien también se identifica con el sol.

ÁGUILA REAL JALISCO

Más sobre el águila real en BRUNOTICIAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor