• Se sustituirán bombas y equipos de pozos y tanques de almacenamiento.
  • CONAGUA y SAPAS invertirán $7.6 MDP en esta acción.

La Piedad, Michoacán. 12 de enero de 2018.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) anunció renovación de equipos. Esto se efectuará en los pozos que opera. La finalidad es incrementar las eficiencias energéticas de los sistemas de bombeo. También se realizarán cambios en las instalaciones eléctricas.

Estas acciones se llevarán a cabo en 19 pozos que administra el SAPAS. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirá $7.6 millones de pesos. Esto a través del programa PROAGUA. Será una erogación bipartita por partes iguales entre federación y municiio. Afirmó el director del organismo operador de agua piedadense, Jorge Rubio Olivares.

Sustituirán bombas y motores de algunos pozos. También se renovarán equipos de control como arrancadores, variadores de velocidad y equipo de protección eléctrica. En el caso de las bombas, éstas tendrán las condiciones que se requieren de acuerdo a las características de temperatura y profundidad de cada fuente.

En la inversión se tiene contemplada la puesta en operación el pozo del fraccionamiento Los Olivos. Esta fuente ayudará a atender y mejorar el servicio en algunas zonas de la ciudad. También se instalará equipo para el control y automatización de dos tanques de almacenamiento. Esto son los ubicados en el fraccionamiento Cumbres y el de la Meseta del Tecnológico.

Rubio Olivares señaló que estudios y análisis realizados a los equipos electromécanicos arrojan que estos son eficientes y cumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable, pero que aún se pueden aumentar estos indicadores de eficiencia, por lo que se decidió invertir en este proyecto.

“Buscamos optimizar al máximo los equipos de extracción con la implementación de mejor tecnología, aumentar su vida útil reduciendo consumos de energía, costos de operación y de mantenimiento y teniendo agua de forma constante en la red para que llegue a los hogares de forma continua”, apuntó el funcionario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Con la inversión se pretende reducir el consumo de energía. Esto implicará ahorros por pago de electricidad de entre $800 mil y $1 millón de pesos al año. Con estos excedentes se podrá reinvertir en proyectos de mejora del servicio a los usuarios.

“Con el crecimiento de la población y de las necesidades del municipio, trabajamos en disminuir los consumos y distribuir de mejor manera el vital líquido, con el objetivo de conservar los acuíferos en rangos que garanticen el suministro a mediano plazo pero manteniendo la cantidad y calidad para satisfacer las necesidad de los actuales usuarios”, finalizó Rubio Olivares.