• Churintzio participará en el Programa Municipalizado para el Campo
  • Participó con otros 14 alcaldes en encuentro con SEDRUA

Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2017.- Alcaldes de al menos 15 municipios, elogiaron el Programa Municipalizado para el Campo. Este esquema descentraliza recursos del estado a municipios. También delega responsabilidades para aplicarlos en los rubros agrícola, pecuario y pesquero. Lo anterior durante una reunión celebrada en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA).

La reunión estuvo presidida por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin, quien de manera franca, abierta y respetuosa, dio respuesta a cada uno de los planteamientos hechos por los alcaldes.

De entrada los presidentes municipales solicitaron a la Sedrua, apoyos para el desarrollo del campo básicamente en cinco vertientes: maquinaria pesada; fertilización de suelos; semillas mejoradas; concurrencia de recursos con el Estado, Federación y Municipios y finalmente el programa que aplaudieron y elogiaron, nos referimos al Programa Municipalizado para el Campo.

El secretario Francisco Huergo Maurin, estuvo acompañado de Carlos Alberto Paredes Correa, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN); de los subsecretarios Rubén Medina Niño y Carlos Torres Robledo; además del Director de Agricultura, Carlos González López.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, explicó ampliamente a los alcaldes el Programa de Fertilización de Suelos, el cual tiene como objetivo fundamental la recuperación de los suelos, así como evitar daños al medio ambiente.

Los invitó a trabajar por recuperar la fertilidad y nutrición de las tierras y parcelas de una forma más amigable, vayamos dijo, por los mejoradores de suelos y biofertilizantes, pero más aún, dijo, porque los propios productores produzcan sus abonos orgánicos.

Les comentó que existe un subsidio del 80%, para que las y los productores puedan realizar el análisis del suelo de sus parcelas y de esta forma puedan conocer qué nutrientes requieren sus tierras; el costo es de 960 pesos y sólo tendrán que pagar 260.

También se acordó de inmediato operar el Programa de Fertilización de Suelos y de Semillas Mejoradas, desde luego a cada alcalde se le apoyará con la dotación de fertilizante y semillas, de acuerdo a la superficie cultivada de granos, principalmente.

Los alcaldes que asistieron a la reunión son: Cenobio Hernández Lara de Ario de Rosales; Alejandro Gámez Vega alcalde de Indapárapeo; Lino Paz Rosas alcalde de La Huacana; Miguel Enrique Ramírez Reyes de Tangamandapio; Rubén Padilla Soto presidente de Hidalgo; Salvador Pulido Pimentel de Churintzio; Mauricio Acosta Almanza edil de Tacámbaro; Adolfo Rodríguez Sánchez edil de Nuevo Urecho; David Bedolla Martínez alcalde de Queréndaro; así como representantes de los alcaldes de Churumuco, Contepec, sólo por citar algunos.