• Alex Espinoza, Alcalde de La Piedad encabeza esta agrupación de presidentes municipales.

Panindícuaro, Michoacán. 3 de febrero de 2019.- Los municipios de La Piedad, Panindícuaro, Numarán, Penjamillo, Zináparo y Yurécuaro, constituyeron la Asociación de Alcaldes de la Zona Especial del Bajío A.C., misma que tiene por objetivo el que esta región sea punta en el crecimiento y reactivación económica, a través proyectos sustentables.

En la reunión de planeación regional que tuvo como anfitrión a Héctor Jonny Ayala Miranda, edil de Panindícuaro, se dieron cita ganaderos, jefes de Tenencia, regidores, alcaldes, diputados locales y federales, así como representantes de senadores y de la comunidad científica y académica, quienes celebraron la iniciativa y organización de los munícipes.

Al dar la bienvenida al evento,  Ayala Miranda hizo una reseña de las potencialidades económicas que tiene su municipio, desde el cual, dijo, se realizará un trabajo intenso en la Asociación Civil para reactivar la infraestructura que se encuentra abandonada como parte de la gestión de diferentes proyectos de impacto social e industrial, a través de las diferentes economías y órdenes de gobierno.

En su mensaje, Alejandro Espinoza Ávila, presidente municipal de La Piedad y de la Asociación de Alcaldes de la Zona Especial del Bajío, destacó la importancia de constituir esta A.C., que no tiene colores partidistas, porque Michoacán dijo, no tiene color, pero sí prosperidad, y para impulsarlo se requiere trabajar de la mano con la iniciativa privada y apostarle al crecimiento económico.

Al destacar la importancia del corredor agroindustrial que constituyen La Piedad, Panindícuaro, Numarán, Penjamillo, Zináparo y Yurécuaro, convocó a los legisladores federales y locales a voltear a ver esta zona para que se potencialice el recurso humano y de tierras, así como darles un valor agregado que les permita ser competitivos como estado.

“Necesitamos el apalancamiento de los diputados locales, federales y senadores, si sumamos esfuerzos, podemos tener la condiciones para que la gente crea e invierta, Michoacán es una tierra prospera, con gente que le apuesta al crecimiento”, acotó.

Luego de presentar un video donde se puso de manifiesto la riqueza de los municipios que integran la zona económica del Bajío, tomó la palabra el Dr. Ignacio Serrano, coordinador regional de la A.C., citó los proyectos productivos que se tiene en puerta para echar a andar la infraestructura que se tiene en el abandono y que se calcula oscila en 2 mil 500 millones de pesos

Se refirió a la importante aportación que en esta asociación representa la comunidad científica, tecnológica y académica del estado a través de Instituto de Investigación e Innovación de Michoacán, Universidad de Chapingo, Universidad Michoacana, y otras, quienes, indicó, traen la encomienda de contribuir en la capacitación a los productores para reactivar y darle valor a la producción de la región.

Por lo anterior, y al señalar la importancia de la inversión para poder concretar los proyectos, convocó a los legisladores a integrar  a la agenda a la región, donde como parte de la asociación se han organizado y encaminado en la búsqueda de inversiones, tal es el caso de Zináparo, donde ya se tiene una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, para la instalación de un rastro  de tipo inspección federal, el cual ya tiene gran avance, para en breve comenzar a exportar carne a Manzanillo, y a ciudades de los Estados Unidos.

En este marco, se hizo la invitación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que presida la instalación de la primera piedra, contemplada para el próximo 8 de febrero.

En su oportunidad, Sergio Pimentel, coordinador estatal de Morena, refrendó el apoyo para los alcaldes de la región y la ciudadanía por parte de los legisladores de este partido, que aseguró contribuirá al desarrollo del estado y del país, asimismo exhortó a los presidentes a no claudicar en su lucha por lograr el desarrollo de sus municipios.