Anuncian en 3ª reunión de red de municipios por la salud “cero negativa de servicios en Jurisdicción Sanitaria 06”

Autoridades de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) acudieron a la 3ª reunión de Redes de Municipios, donde la premisa que se dio a los participantes fue cumplir con el derecho humano de acceso a la salud sin distingo, dejando de lado la negativa de servicios de salud y/o rechazo en unidades, centros de salud y hospitales por carecer de un registro al seguro Bienestar o por encontrarse vigentes en IMSS, ISSSTE u otros entes aseguradores. La construcción de dos casas de Apoyo a la Mujer Embarazada (AME) fue retomado como base para disminuir los riesgos de muerte materna.

En la reunión se dieron cita ediles de los 12 municipios que integran la jurisdicción, los directores de centros de salud, el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, el Director de Salud Pública del Estado, Dr. Gaudencio Anaya Sánchez y el jefe de promoción de la salud en Michoacán, Adolfo Abarca López., este último quién habló de la importancia de la certificación de municipios como Promotores de la Salud.

“Estuvieron presente los directores de los Centros de Salud de las cabeceras municipales de La Piedad, Angamacutiro, Puruándiro, Tlazazalca, Tanhuato, Churintzio, Zináparo, Numarán, José Sixto Verduzco, Villa Morelos, Penjamillo y Yurecuaro, quienes llevan firme la premisa de que por norma oficial y bajo lo enmarcado en el artículo 4 Constitucional, toda persona tiene derecho al acceso a la salud, sin importar estatus económico, raza, creencia religiosa, sexo e incluso sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia”, dijo Roberto Carlos Ibarra.

El acceso a la salud y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, dijo, son basto importantes en cada una de las unidades, centros de salud y nosocomios de la zona, de ahí que se trabaje en diferentes procesos de certificación.

Actualmente se cuenta con proceso de certificación de Promotores de la Salud en cinco municipios: Tanhuato, Penjamillo, Angamacutiro, Tlazazalca y Numarán. Para esto se requiere cubrir con servicios de salud preventiva, curativa de primer nivel, mejoras a las instalaciones, abasto de medicinas e infraestructura adecuada, lo que ya se trabaja para que el proceso culmine en 2024.

El director de salud pública en el Estado, invitó a los ediles, personal de salud a sumar esfuerzos en pro de los ciudadanos, pues la participación conjunta potencializa los beneficios que van desde una consulta por un dolor de cabeza hasta la derivación de servicios de segundo y tercer nivel hospitalario.

MÁS SOBRE DERECHO A LA SALUD Y LA JURISDICCIÓN SANITARIA 06…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor