• La tendencia del mercado mundial puede repercutir en los precios al consumo de productos como la harina y el aceite vegetal.

Hamburgo, Alemania. 15 de mayo de 2021 (dpa) – Comerciantes alemanes de cereales advirtieron que observan “oscilaciones de precios en parte históricas” de cereales y semillas oleaginosas que podrían tener consecuencias para los consumidores.

“Si los precios de los aceites vegetales y de los cereales se mantienen así durante un tiempo, esto se reflejará sin duda en los precios de los alimentos dentro de unos meses, incluso en los supermercados”, declaró a dpa Thorsten Tiedemann, presidente de la Asociación de Comerciantes de Cereales de la Bolsa de Hamburgo.

Tiedemann destacó que los precios de los productos de panadería solo representan una pequeña parte del precio de venta al público. “Pero la producción de carne será sin duda más cara debido a los piensos”, pronosticó.

El experto dijo que también cree que la tendencia del mercado mundial puede repercutir en los precios al consumo de productos como la harina y el aceite vegetal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lleva tiempo observando el aumento de los precios de prácticamente todos los productos agrícolas.

Según los últimos datos, el índice de precios de la FAO para los productos alimenticios en abril fue un 31 por ciento más alto que el valor del año anterior, y tras once aumentos mensuales consecutivos, se ha alcanzado el nivel más alto en siete años.

La tendencia es especialmente pronunciada en el caso de las semillas oleaginosas, cuyo nivel de precios se ha duplicado en comparación con abril de 2020. Desde el punto de vista de la FAO, esta tendencia también se ve alimentada por la demanda de los productores de biocombustibles.

“Hace tiempo que se espera que ocurra algo en los precios debido a la gran liquidez y también en parte a los cuellos de botella que surgen en la economía por las restricciones por la pandemia de coronavirus”, explicó Tiedemann.

Señaló que después de una “situación bastante cómoda de oferta y demanda en el mercado de cereales y oleaginosas”, algo se ha “desviado debido a unas cosechas más pobres con la consiguiente reducción de las existencias”.

Además, agregó, la demanda se está recuperando en las regiones con mayor crecimiento tras la recesión derivada de la pandemia. “Luego se añaden algunos informes meteorológicos, en Brasil nos encontramos con una cosecha relativamente pobre, y entonces, por supuesto, los mercados suben mucho”.

Tiedemann expresó su preocupación por el hecho de que la autosuficiencia de Alemania en productos agrícolas esté disminuyendo.

En la campaña de comercialización de cereales, dijo, Alemania realizó una exportación neta de unos dos millones de toneladas. “Eso no es ni el 5 por ciento del total de la producción del cereal que nos queda aquí”. En años anteriores se habían exportado “a veces entre siete y diez millones de toneladas netas”.

El puerto de Hamburgo es el eje central del comercio de cereales en el norte de Europa. Desde hace más de 150 años, la Asociación de Comerciantes de Cereales se considera el portavoz oficial del comercio internacional de cereales, semillas oleaginosas, piensos, legumbres, harina de pescado y semillas comestibles.

MÁS INFORMACIÓN DE CEREALES Y PRECIOS DE AGROPRODUCTOS…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor