• Recibió constancia de mayoría la madrugada de este jueves.
  • Se amplió la ventaja de PAN-PRD sobre MC a 3 mil 346 votos.
  • Representante de Movimiento Ciudadano salió del IEM sin dar declaraciones.
  • Habrá representación de cinco fuerzas políticas y siete partidos en cabildo.

La Piedad, Michoacán. 5 de julio de 2018.- Después de una maratónica sesión del consejo municipal y distrital del Instituto Electoral de Michoacán hubo humo blanco. Aproximadamente a las 4:30 de la mañana de este jueves se le entregó la constancia de mayoría a Alejandro Espinoza Ávila que lo acredita como presidente municipal electo de La Piedad.

El cómputo final arroja que Alex Espinoza obtuvo 12 mil 953 votos. Esto es equivalente al 31.72 por ciento de los sufragios. En segundo lugar, se ubicó Jonathan Bañales Santana con 9 mil 607 votos. Es decir, el 23.52 por ciento de la votación. Entre la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano hay 3 mil 346 sufragios de diferencia. El 8.19 por ciento entre el candidato ganador y la segunda posición.

Cabe destacar que a pesar de las aseveraciones de Jonathan Bañales en redes sociales. La ventaja de Espinoza Ávila en lugar de acortarse con el conteo y el recuento, se amplió. En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia entre ambos candidatos era de 3 mil 332 votos. Pues de acuerdo a este sistema, la candidatura del PAN-PRD tenía 12 mil 40 votos, mientras que Movimiento Ciudadano 8 mil 708.

Tratamos de entrevistar posterior a la sesión al representante en el IEM de Movimiento Ciudadano. Esto por las aseveraciones del candidato y el equipo de Bañales acusando fraude. Sin embargo, rápidamente se retiró de las instalaciones del IEM sin hacer ninguna declaración. En redes sociales, Movimiento Naranja había convocado a una marcha y manifestación que no tuvo eco entre la población o simpatizantes.

CABILDO DE TODOS LOS COLORES Y SABORES

Una de las cuestiones que se discutió en la sesión de la junta municipal del IEM fue la conformación del siguiente ayuntamiento de La Piedad. El Ayuntamiento 2018-2021 tendrá formalmente representadas a cinco fuerzas políticas. Sin embargo, habrá regidores de seis partidos políticos y uno independiente.

La coalición PAN-PRD tendrá siete ediles de ambos partidos y una representante no formal del Partido Verde Ecologista de México. Habrá dos regidores de Movimiento Ciudadano, un regidor del PRI, un regidor del MORENA y uno más independiente. Esto de acuerdo a información proporcionada a este medio por participantes en la reunión del IEM.

De confirmarse, el Ayuntamiento de La Piedad quedaría conformado de la siguiente manera:

PAN ALEJANDRO ESPINOZA ÁVILA (Alcalde)
PAN ESTHER NARANJO ARMENDARIZ (Síndico)
PAN SAMUEL DAVID HIDALGO GALLARDO
PAN MA. DEL CARMEN LÓPEZ ALVARADO
PRD JOSE EDUARDO TORRES QUINTANAR
PRD MARIANA AMARANTA SUKEY SILVA ALVARADO
PAN JOSÉ LUIS LÓPEZ TORRES
PAN ALEJANDRO BARRETO CABRERA
PVEM DIRVANA AGUIRRE OCHOA

MC JULIO ALFONSO BASURTO LÓPEZ
MC HILDELISA ABARCA RÍOS

PRI VÍCTOR HUGO SALVADOR PÉREZ LEÓN

MORENA JOSÉ RICARDO GUILLÉN CAMACHO

INDEPENDIENTE JESÚS ÁVALOS SALGADO