• México es el segundo país con mayor discriminación hacia las personas que sufren alguna enfermedad mental.

Algunos datos sobre la Salud Mental en México
Por: Josman Espinosa Gómez

El pasado jueves 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, teniendo como mayor dato al respecto, el gran desconocimiento e ignorancia que seguimos teniendo respecto al tema, un tema que está rodeado de estigmas e imaginarios que desgraciadamente solo devalúan la importancia del mismo.

Entre muchos datos relevantes sobre el tema tenemos que México es el segundo país con mayor discriminación hacia las personas que sufren alguna enfermedad mental (OMS-El País, 29/09/18), sumado a esto, poco más de 40 por ciento de la población considera que quienes van al psicólogo o al psiquiatra tienen problemas muy graves (Parametría, 2013) y alrededor de tres de cada 10 mexicanos han tenido un padecimiento mental pero apenas uno de cada cinco habitantes recibe tratamiento psiquiátrico.

Como datos relevantes debemos señalara que la depresión a nivel mundial la padecen más de 300 millones personas, en nuestro país, 15 de cada 100 habitantes sufren depresión y afecta a casi seis millones de niños y jóvenes de 12 a 22 años de edad (OMS, 22/03/18 y UNAM Global, 27/06/19), sin embargo, a pesar de ser una de las principales causas de suicidio y discapacidad, 1 de cada 5 personas puede tardar entre 4 y 20 años en recibir atención especializada en nuestro país (UNAM, DGCS-565).

Otro factor que impacta es la alimentación, en nuestro país, los trastornos alimentarios aumentaron 300% en 2 décadas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2012, por lo que cada año se registran 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia solamente entre nuestros adolescentes. De ellos, 57 % puede llegar a tener una vida normal si recibe tratamiento, el 40 % se cura y el 3% por ciento fallece (IMSS, No.114/2018).

El tema del suicidio empieza a ser una alerta roja, ya que cerca del 75% de quienes se suicidaron en México tenían algún trastorno mental, hay alrededor de 17 suicidios al día en nuestro país, es decir, cada hora y media una persona muere por esta razón (Milenio, 06/09/18). El suicidio es la segunda causa de muerte para adolescentes de 15 a 19 años de edad y la quinta para los menores de10 a 14 años. Poco más de la mitad quienes se quitaron la vida en 2017 tenían de 15 a 34 años (INEGI, 525/18), porque actualmente no existen tratamientos fáciles de conseguir y, sobre todo, información que ayude a prevenirlo.

Ya, por último, es importante incrementar recursos en tema de salud mental, actualmente 2% de los médicos en México se especializan en salud mental, por lo que solo hay cuatro psiquiatras por cada 100 mil habitantes, si a eso le sumamos los costos de una consulta psiquiátrica que oscila entre los $500 y $1,500 M.N. éstas se hacen casi imposibles para la mayoría de la población. Del presupuesto para salud en 2018, únicamente 2.2 por ciento se fue a la atención mental, lo que representó menos de la mitad de la inversión básica recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Así que el simple hecho de que 98% de los mexicanos consideren que gozan de una buena salud mental, refleja la desinformación y desconocimiento sobre el tema, es tarea de todos el tener que trabajar sobre la estigmatización y ayudar a sensibilizarnos para promover la información adecuada para ello. La ignorancia del tema limita la empatía con las enfermedades mentales, y los prejuicios afectan a más vidas de las que creemos, así que es una labor conjunta para que esto sea diferente, porque el beneficio es de todos y para todos.

Contaminación del aire causaría problemas de salud mental

Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/carlos-guizar/columna-carlos-guizar/la-urgencia-de-atender-la-salud-mental_2, el 10 de octubre de 2019.