• Con el pie derecho, arranca la producción de tequila en 2022 se prevé que se superen los registros históricos 

Por Salvador Y. Maldonado Díaz  

Zapopan, Jalisco. 18 de febrero de 2022.- Nuevamente la cadena productiva del tequila ha tenido  un dinámico arranque al inicio de año. Al comenzar 2022  sus indicadores de mayor relevancia se han disparado.  Su producción al término de enero fue de 41.5 millones de litros,  un aumento de 20.9 por ciento, contra mismo mes del año anterior.

Además, se incrementó 38 por ciento el consumo de agave Tequilana Weber; y se disparó 29.7 por  ciento la exportación, en comparación con enero de 2021.

Los datos anteriores marcan un optimista escenario de continuidad con  lo que fueron las cifras del cierre de 2021, lapso en que se rompieron cinco registros históricos.        

Y  es que el reciente  2021 trajo consigo un año histórico para la agroindustria tequilera,  una vez que  los distintos indicadores del Consejo Regulador del Tequila (CRT)  mostraron cifras que rebasan registros anteriores.

Así las cosas, el sector tequilero confirma el boom de los años recientes, particularmente 2020 y 2021, en los que la pandemia no le ha hecho perder  su dinamismo.

Como reflejo del gran trabajo de agaveros, industriales tequileros, comercializadores y cada uno de los involucrados  en esta emblemática agroindustria, la producción de tequila , de  acuerdo con cifras del CRT, tuvo un incremento nunca antes visto del 41.2 por ciento respecto al mismo  periodo del 2020 alcanzando los 487.3 millones de litros producidos.

En cuanto a la  exportación, también registra su nivel más alto en el histórico del CRT llegó a los  310.5 millones de litros.. Esta cifra representa un incremento del 17.6 por ciento  respecto al mismo periodo del 2020. Resaltamos que el 70 por ciento del Tequila exportado se exporta   envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la  Denominación de Origen Tequila (DOT).

El consumo de agave creció a la par de la producción de tequila presentando un incremento del 43.5 por ciento llegando a 1 millón 866 mil toneladas de  agave consumido. Este también es un dato histórico para la agroindustria tequilera.

Las anteriores cifras son ya nuevos récords de esta cadena productiva. El cierre de reveló una producción de  527 millones de litros de tequila, 336  millones de litros exportados.

Otras dos cifras que se suman a los récords de este 2021 son el número de marcas registradas; al   cierre del 2021 el CRT tiene el registro de 1,913 marcas, mientras que en 1995 apenas existían 516marcas. Por su parte, los agaveros registrados al cierre del 2021 alcanza un importante número de 25   mil productores de agave; en 2014 apenas se llegaba a 3 mil agaveros.

EL DATO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TEQUILA:

Al cierre de 2021, la producción, exportación, consumo de agave, productores de agave y número de marcas  son cinco nuevos récords.

MÁS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA…

Tequila rompe récord de producción y exportación en 2021

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor