• Crear esquemas de compras y ventas de granos consolidadas es la meta.
  • La reunión la encabezó personal del CIMMYT y el HUB Bajío.

40 productores de La Piedad, participaron en la reunión de Fortalecimiento de los Esquemas de Comercialización y Vinculación del sector agrícola. La finalidad de la sesión de trabajo, es que los agricultores se organicen para comprar o vender el grano en conjunto.

La reunión de trabajo, estuvo organizada por la dirección de Fomento Agropecuario. Se contó con el apoyo de expertos en la materia como Edgar Torres, Paulina Camacho y Arturo Ortiz. Ambos colaboradores del Hub Bajío y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El objetivo de la reunión fue fortalecer las acciones en beneficio del campo Piedadense. Esto con el fin de iniciar el proceso de asociación. Se busca que  los productores de cada comunidad de La Piedad se organicen para vender y comprar su grano en conjunto.

ORGANIZACIÓN ES LA CLAVE

Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario indicó que esta iniciativa nació a partir de la necesidad de ser más rentables, ya que los actuales precios de los insumos encarecen la producción y hoy en día no se justifica hacer las compras de manera individual, pues saben que no es lo mismo comprar 10 bolsas de maíz a comprar 600 en una sola exhibición.

De igual manera se pretende que el agricultor no produzca por producir, sino que busque un mercado específico en el cual obtenga un mejor precio por su grano y se beneficie de las bondades de la asociación y de contar con un aliado industrial que le interese el producto.

“Buscamos que el industrial encuentre en nuestros agricultores seguridad de entrega, abastecimiento y compromiso y por otra parte, buscamos que nuestros productores obtengan mayores ingresos por la venta de sus productos”, dijo.

Fernando Rosales indicó que en Fomento Agropecuario creen que generar relaciones seguras y de confianza entre productor-industria es una de las bases para comenzar a fortalecer las cadenas de valor.

Comercialización Agrícola.

JUNTA DE SANIDAD Y MUNICIPIO ASESORAN A AGAVEROS DE LA PIEDAD

[kkstarratings]