• El COLMICH en su laboratorio de patrimonio estudiará la presencia de contaminantes.
  • Se realizará un conteo e identificación de las especies endémicas que del río y sus márgenes.

La Piedad, Mich., a 21 de junio de 2016.- La mañana de este martes, personal de la Dirección de Ecología del Gobierno Municipal de La Piedad, acompañados de investigadores del Colegio de Michoacán y personal del  Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA)  de esa mismo centro de estudios y ciencia, efectuaron un recorrido en lancha por el meandro del río Lerma para recolectar muestras de agua con la finalidad de realizar algunos estudios sobre la presencia y el tipo de contaminantes orgánicos e inorgánicos que hay.

El Doctor, Alberto Aguirre Anaya, por parte del COLMICH y el Director de Ecologia, Rodolfo Chavolla Hernández, además de los químicos e investigadores del LADIPA, Luis Rojas Abarca y María Olimpia Alonso, hicieron la labor de tomar las diversas muestras que serán analizadas en este centro de investigaciones que es uno de los más modernos de América Latina. Adicionalmente la Doctora Ana Velia Coria Téllez, encabezará las pruebas que se efecturarán en centro de investigación.

Los académicos se mostraron agradecimos con los funcionarios por facilitar las lanchas y por el hecho de tomar en cuenta los señalamientos y recomendaciones del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo cuya sede de sesiones es el COLMICH.

Por otra parte, de acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad, Rodolfo Chavolla Hernández,destacó que una de las principales tareas es poder conocer la situación actual y valorar las especies endémicas en flora y fauna. El Director de Ecología destacó que otro de los objetivos es poder establecer alianzas que ayuden en el saneamiento básico del río, en este sentido el gobierno participa activamente con la aportación de información a los investigadores del COLMICH.

El propio comunicado apunta que “Chavolla Hernández, refirió que la actividad para conseguir información sobre el estatus del agua del río se retomó por el interés e instrucción del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina y en coordinación con los investigadores ya que desde el 2007 esta labor se dejó de hacer”. Probablemente el funcionario desconoce que la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, realizó toda una serie de pruebas cuando elaboró la propuesta de saneamiento. Incluso hace días BRUNOTICIAS publicó un estudio del agua realizado.

LEER: ¿Quiere saber lo que Santa Ana vierte al Lerma?