• El también director, productor y filántropo, confirmó su amor por México al recibir el galardón de manos del Rector General de la U. de G., Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla.

El actor, productor y director español Antonio Banderas recibió el Mayahuel al Cine Iberoamericano por su trayectoria en la cinematografía mundial. En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó el galardón.

 “Son siete películas que he rodado aquí. He viajado de Campeche a Guaymas; a Chiapas, Tlaxcala y Guanajuato. Y me he encontrado siempre en mi casa. Me han invitado con este reconocimiento a echar la vista atrás y veo a un niño que en los años 70 iba al teatro. Y ahí soñaba y reflexionaba sobre las complejidades del ser humano.”, dijo el actor al recibir el premio y confirmar el cariño que siente por México.

El director del FICG, Iván Trujillo, explicó que con este Mayahuel de Plata se reconoce a los personajes que han trascendido fronteras y han dejado huella en el público y en la industria. Se entregó en 2007 por primera vez, a Guillermo del Toro.

“En ese tiempo también nos acompañó Antonio Banderas. Tenerlo diez años después aquí es importante para el festival. Lo han recibido también Gustavo Santaolalla, Marissa Paredes, Victoria Abril, Andy García, entre otros”, dijo el director del FICG, Iván Trujillo.

Acto seguido, se proyectó un video con su trayectoria, relatando como arrancó su carrera en el mundo Almodóvar para convertirse en un latín lover que se fue a la cama con Madonna y de ahí a Philadelphia con Tom Hanks, para luego encarnar a un mariachi, ponerse la máscara de El Zorro y codearse con figuras de la talla de Silvester Stallone.

“Antonio Banderas es un actor que ha sabido reinventar su propia estrella. Que ha ido del amor a la guerra y de la sangre a la paz”, remató el video. En seguida, Banderas recibió el Mayahuel.

La actriz mexicana Ofelia Medina le reconoció su sencillez y su trabajo en la Fundación Lágrimas y Favores, que beca a medio centenar de jóvenes al año para cursar estudios en la Universidad de Málaga. Con esta charla concluyeron las actividades de Live Talent en el FICG.