• Favorece que se produzcan hasta 35 toneladas por hectárea que es un récord certificado en Jalisoc.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Concepcion de Buenos Aires, Jalisco. 10 de julio de 2018.-  El rendimiento de mayor pesaje en Jalisco en forma certificada en el cultivo del aguacate es de 35 toneladas por hectárea. Esta marca pertenece al fruticultor José Tomás Cordero Ascensio en su predio en Arandas en Los Altos de Jalisco.

En entrevista, este productor señaló que entre los ingredientes determinantes de su paquete tecnológico que le ha permitido alcanzar este rendimiento, figura de manera especial la aplicación de ozono revuelto en el agua en la fórmula de fertilización.

Comentó que este esquema de fertilización supone un costo alto, dado que hay que aplicar el fertilizante entre 17 y 25  días, además de invertir en un equipo de 25 aspersoras para su predio de 100 hectáreas.

Indicó  que el ozono, junto con otras prácticas culturales, ha sido el factor clave para fertilizar unas tierras pobres, como son  los suelos de la comarca alteña.

Expresó que el lleva más de 40 años como fruticultor, luego de su paso por la extinta Comisión Nacional de Fruticultura y haber trabajado en Estados Unidos, de modo que prácticamente gran parte de su vida ha estado inmerso en la agricultura.

Resaltó también que se ha tenido a favor los subsidios para la electricidad, como se refleja en su caso que de pagar una tarifa de 35  mil pesos para el riego, actualmente solamente se pagan $9 mil pesos.

A pesar de que todavía no se abre el mercado de Estados Unidos para el aguacate de Jalisco y otros Estados, dijo estar optimista de que esta fruta tiene un escenario promisorio en los mercados muy atractivos, como los de varios países de Asia y Europa.

EL DATO

El rendimiento de las 35 toneladas de este agricultor ha sido avalado por el Consejo  Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL).

Jalisco es el segundo productor de aguacate, solamente superado por Michoacán.

En territorio jalisciense ya se tienen instaladas diecisiete empacadoras de aguacate de la que doce están en Zapotlán El Grande.