Morelia, Michoacán. 13 de agosto de 2019.- En el marco de la colocación de la primera piedra de la empresa agroalimentaria del Grupo Avohit, se dieron cita en el representantes de la iniciativa privado y de los tres niveles de gobierno para celebrar la inversión michoacana de cerca de los mil quinientos millones de pesos.

El presídium estuvo integrado por Carlos Pfister, encargado de despacho de Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Carlos Río Valencia, en representación del gobierno de Michoacán; Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia; Además de Clovis Remusat Arana y Francisco Marroquín Pimentel, socios de Avohit.

La nueva empresa agroalimentaria se encargará de procesar aguacate para exportación y producción de guacamole al interior de México y del mercado extranjero. La planta estará ubicada en el kilómetro 16 de la carretera Morelia-Pátzcuaro brindará trabajo directo aproximadamente a mil quinientos morelianos.

Carlos Pfister, señaló que la cooperación entre capital privado y banca de desarrollo está generando sinergias importantes para el crecimiento del sector primario del país, que han resultado en que México se encuentre en el top 10 de los países exportadores y tenga niveles históricos en el superávit de la balanza comercial de productos agropecuarios, lo que representa un claro clima de confianza para los inversionistas.

Asimismo el funcionario federal recordó la fusión de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y AGROASEMEX en una sola institución, la cual se encuentra en espera de aprobación para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, misma que contará con aproximadamente 90 mmdp en productos financieros.

Recientemente la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán dio a conocer que el aguacate se mantiene como el principal productor mundial de aguacate, exportando un millón 22 mil de toneladas con un valor de 2 mil 392 millones de dólares, en este ramo existen 40 mil productores de aguacate y se generan más de 16 mil 800 empleos directos al año.