Será la primera ocasión que se otorgue este apoyo para la apertura de un pequeño negocio para aquellos migrantes que fueron deportados o que por alguna situación adversa retornaron al país.

Por primera vez, el Gobierno Municipal de La Piedad contará con recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), que brinda recursos a los migrantes piedadenses que fueron deportados por las autoridades estadounidenses o que por algún motivo tuvieron que retornar a este país y no tienen forma de sostener a su familia.

A ellos, a través de este programa, se les otorgará un apoyo que irá de los 20 a los 25 mil pesos que son a fondo perdido, y así puedan abrir un pequeño negocio.

Cabe destacar que La Piedad no había formado parte de este fondo, debido a que estos recursos el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Migrante los canaliza a los municipios que tienen el mayor porcentaje de población rural.

En este caso, la mayor población está en la zona urbana y en menor porcentaje en el medio rural, es por eso que gracias a las gestiones hechas por el Alcalde ante el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se logró que hubiera una consideración y que se incluyera a La Piedad en este fondo de apoyo.

Para ello La Piedad logró obtener 10 lugares, aunque dependiendo de la demanda la Secretaría del Migrante podría otorgar otros 5 apoyos más. En cuanto a la convocatoria para la asignación de estos recursos, corresponderá a la Dirección de Vinculación Internacional dar a conocer las bases que deberán reunir los interesados y posibles beneficiados con este fondo de apoyo.

Al respecto el Director de esa dependencia, José Reyes Quiroz Gutiérrez, indicó que la convocatoria se dará a conocer a través de todos los medios de comunicación una vez que la Secretaría del Migrante les otorgue los requisitos que deberán reunir.

Aunque adelantó que uno de los puntos principales es ser migrante y demostrar que fue deportado o que por alguna situación adversa tuvo que retornar al país y no tiene forma de sostener a su familia.

Explicó que las tenencias del municipio en las que se registra el mayor número de migrantes son Ticuítaco y Río Grande, aunque la convocatoria se hará extensiva a todas las comunidades rurales.