Se apoyaron ocho proyectos  de migrantes con $25 mil pesos cada uno.

Por Carmen Trejo Lara

Vista Hermosa, Michoacán. (18 de enero de 2017).- Por la mañana de este miércoles se hizo entrega de proyectos productivos a través del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) en el municipio de Vista Hermosa, el monto total de entrega fue de $200 mil  pesos distribuidos en ocho beneficiarios todos ellos migrantes repatriados.

Para este 2016 las reglas de operación del programa incluyeron sólo a los migrantes repatriados o de regreso voluntario y en condiciones de vulnerabilidad. Este apoyo hace entrega de $25,000.00 pesos por beneficiario, en forma de especie, es decir, proyectos de carritos de tacos, implementos agrícolas, máquinas de costura, etc. Todos estos para el fomento al autoempleo y como apoyo en los futuros negocios de la comunidad migrante.

El director de atención al migrante, Paul Rafael Arias Ramírez, mencionó que en esta ocasión el municipio sólo fue acreedor de $200 mil pesos, pero espera que este año se aumente el presupuesto para este sector, “esperamos que este año nos den más presupuesto para poder ampliar lista de beneficiarios”.

A la entrega acudió en representación del Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, el secretario técnico, Fernando Pulido Maciel. Señaló la importancia que en esta ocasión se entregaran implementos agrícolas, apoyos poco frecuentes “

El principal requisito para poder solicitar este tipo de apoyo es contar con la matricula consular con fecha de expedición del año 2008 en adelante, “si cuentas con tu matricula consular del año 2008 eres beneficiario automático del programa, además de otros requisitos como talones de cheque, que compruebes tu estancia laboral en los Estados Unidos o incluso hasta una licencia de manejo”, aclara Arias Ramírez.

Además de este programa los migrantes pueden contar con otros apoyos como el 3×1 para migrante que funciona con presupuesto de la federación, el gobierno del estado y clubes de migrantes agrupados en los Estados Unidos, cada uno aportando 25 por ciento para realizar proyectos de infraestructura social, comunitarios y educativos.