• El IMPLAN será un organismo público, autónomo, con patrimonio propio.

La Piedad, Michoacán 12 abril 2017.-El Ayuntamiento de La Piedad aprobó por unanimidad iniciar los trámites para comenzar con la descentralización del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), así como del reglamento para el Sistema Municipal de Planeación mediante la creación de diversos órganos que lo integrarán.

Con esto, el IMPLAN sería un organismo público descentralizado, autónomo, con patrimonio propio que será la institución encargada en la planeación y el desarrollo de la población con una visión a futuro, como lo previó el Alcalde desde el inicio de su administración.

La solicitud fue presentada por el regidor, Alejandro Saldaña Aguilar, para que la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, lleve a cabo los trámites necesarios para la descentralización del IMPLAN y con ellos se dé cumplimiento al artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, así como para elaborar el Reglamento para el Sistema Municipal de Planeación donde se contempla la estructura para la planeación del territorio mediante la creación de los siguientes órganos conformadores:

Instituto Municipal de Planeación como órgano descentralizado del gobierno municipal. Consejo para la Planeación y el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) como un órgano de representación ciudadana.

La Junta o Consejo Directivo del Instituto, que autorizará y observará el presupuesto anual del Instituto, una vez descentralizado, y; El Consejo consultivo, como órgano de consulta especializada sobre los temas de planeación y desarrollo municipal.

Mauricio Rodríguez Llamas, director del IMPLAN explicó que al ser organismo público descentralizado, todos los proyectos que se realicen trascenderán no a 3 años como se realizan ahora, sino que extenderán a otras administraciones públicas quienes serán las encargadas en darle seguimiento al crecimiento y desarrollo de la población a largo plazo.

La idea es no cortar con los proyectos prioritarios que tienen que ver con un desarrollo importante o con aquellos que son detonantes de la economía, sin dejar de lado los servicios básicos que son parte de los compromisos del Gobierno, pues destacó que en la actualidad no hay planeación en La Piedad.

Mauricio Rodríguez explicó que el Sistema Municipal de Planeación sería como una especie de nube de información para la ciudad, de donde se tomaría la información para la realización de los planes y programas de desarrollo.

Por lo que dijo que para él es un gusto trabajar con este cuerpo de Cabildo en donde se cuenta con la sensibilidad hacía la importancia que se debe dar a la planeación de la ciudad y del Municipio.