• Para SAPAS se calculan ingresos en su presupuesto por $78.3 millones de pesos.

La Piedad, Michoacán. 22 de agosto de 2017.- Por mayoría de votos, fue aprobada la solicitud de presupuesto de ingresos que presentó el Tesorero, Emilio Guillén Pérez, para la nueva Ley de Ingresos 2018, misma que a decir del funcionario se plasman únicamente ajustes propuestos por el propio Congreso del Estado.

Así, el total del presupuesto de ingresos para el 2018, se prevé sea de 391 millones 441 mil 540 pesos, que incluye los recursos que entrarán por concepto del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS), que es de 78 millones 340 mil 635 pesos.

Emilio Guillén propuso incluir un punto dentro de la misma Ley de Ingresos, ya que este año no se integró el Fondo Estatal para la Infraestructura de Servicios Públicos (FEISPUM), que en el siguiente año será de poco más de 12 millones de pesos. Recursos que ya están contemplados y publicados en el Periódico Oficial.

En lo que se refiere al pago de impuestos, todo quedó prácticamente igual sólo que este año se evalúa en base a UMAS. Así que en el caso del impuesto predial para el siguiente año sufrirá un ajuste según lo estimado por el Congreso del Estado de un 3% y en el SAPAS de acuerdo a la propuesta y autorización de la Junta de Gobierno, el incremento de los servicios será de un 4.5%.

En cuanto a la expedición de licencias municipales de construcción, el Tesorero propuso que en el caso de remodelación para la creación de rampas, estructuras fijas y semi fijas, no se aplique ningún cobro.

A diferencia de la expedición y renovación de licencias de giros rojos, así como la extensión de horario, en donde se propuso y autorizó el incremento en los costos, esto con la finalidad de inhibir los permisos y extensiones de horario en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Juan Manuel Estrada Medina pidió a los regidores revisar y readecuar el reglamento de horarios en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. Dejó en claro que la única persona autorizada para la extensión de horarios es él como primera autoridad y fuera de ello ningún otro funcionario tiene autorización, para inhibir la permanencia de estos espacios hasta altas horas de la madrugada y expuso que en su caso los permisos no se extienden más de una hora.

Sin embargo, propuso a los regidores revisar a la brevedad el reglamento ya sea en comisiones o en pleno, debido a los problemas sociales que han generado. Aclaró a su vez que durante esta administración municipal él únicamente ha firmado dos nuevas licencias, el resto es de las que tienen en existencia algunas empresas, sobre lo cual pidió a los integrantes del Cabildo analizar la permanencia.

En este sentido, algunos regidores pidieron incrementar los costos para la renovación de las licencias y extensiones de los horarios, con la finalidad de igualarlos en relación con la vecina población de Santa Ana Pacueco en donde los permisos para la apertura de un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas anda sobre los 100 mil pesos y aquí oscila entre los 30 mil, así como evitar todo tipo de condonaciones en ninguno de los casos en los que se hable sobre bebidas alcohólicas.