• En total se aprobaron por parte de los diputados locales 50 Leyes de Ingresos municipales en las sesiones de martes y jueves.

Morelia, Mich. 15 de diciembre de 2018.- Esta semana, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó las leyes de ingreso correspondientes a 50 municipios para el Ejercicio Fiscal 2019. Entre ellas las de Ecuandureo, Ixtlán, Penjamillo, Vista Hermosa y Zináparo.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto, señaló que las leyes de ingresos para los municipios michoacanos otorgarán certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal 2019.

Las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública concentraron los trabajos para dictaminar las iniciativas turnadas por los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

El criterio establecido para el alza de impuestos, derechos y contribuciones fue acorde a la inflación, acotando aquellas propuestas que pretendían incrementos excedidos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.

Esto en relación como el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los legisladores propusieron incrementos que no resulten gravosos para los usuarios.

Se determinó no incrementar las tarifas por el servicio de alumbrado público, por lo tanto, los municipios deberán emprender acciones tendientes al uso eficiente de energía eléctrica y aplicación de tecnologías sustentables.

Las leyes de ingresos de los municipios quedarán debidamente aprobadas por el Pleno previo a que se entre a la discusión y análisis del paquete económico estatal, a fin de que las comisiones unidas y los diputados se concentren en este tema en la recta final del año, recalcó Antonio Martínez..

“En tiempo y forma las comisiones unidas hemos cumplido con la revisión y elaboración de los dictámenes que contienen las leyes de ingresos de los municipios, las que a partir de este miércoles serán de conocimiento del Pleno Legislativo para su análisis y aprobación”. Afirmó el legislador perredista.

Asimismo subrayó que se contempla para la sesión del jueves turnar al Pleno del Congreso del Estado otro paquete de mínimo 25 iniciativas de leyes de ingresos municipales.

Leyes de Ingreso