• Se tiene contemplado realizar 33 acciones recomendadas por la Alerta de Violencia de Género para La Piedad.

La Piedad, Michoacán. 21 de junio de 2019.- De forma unánime, integrantes del Cabildo autorizaron el Programa Municipal para atender la Declaratoria de Alerta de Género en La Piedad, mediante el cual buscan salir del mapa en el que la localidad se encuentra desde el 2016.

El programa de trabajo fue presentado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Claudia Eugenia Buenrostro Díaz. El proyecto está estructurado en 39 componentes que reúne las nueve recomendaciones derivadas del Informe de Procedencia del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán, así como 33 acciones de la misma declaratoria.

La propuesta se presentó en sesión ordinaria de Cabildo, en donde la titular del IMM indicó que una de las metas de las instituciones a nivel estatal y local, es levantar las alertas que se tienen en los 14 municipios de Michoacán, incluidos La Piedad.

La Alerta de Género fue declarada hace tres años y desde septiembre del 2018, las autoridades municipales ya trabajan en el establecimiento de medidas de atención, acuerdos institucionales para el fortalecimiento de prevención de la violencia contra la mujer.

Durante la misma sesión de Cabildo, el tesorero Rigoberto Ortiz Sierra, sometió a consideración del Ayuntamiento, la segunda modificación al presupuesto de ingresos y egresos 2019, el cual incluye diversas adecuaciones y ajustes.

Destacó a su vez, que la meta de ingreso por concepto de pago de impuesto Predial, llegó ya al 100 por ciento, por lo que contemplan que a fin de año alcancen a recaudar hasta $2.5 millones de pesos adicionales. En el caso del ingreso por medio de fondos como CAPUFE habían previsto una cantidad menor y podrían alcanzar un mejor ingreso.

En cuanto al egreso, el Tesorero explicó que el comportamiento presenta altas y bajas en algunos rubros que no modifican el resultado, casos concretos: Gastos por combustibles habían presupuestado una cantidad y podrían alcanzar ahorros de hasta $3 millones de pesos, a pesar de que cuentan con más unidades en servicio, ya que se recibió una flotilla de vehículos sin funcionamiento por falta de atención mecánica, además de que el sistema de algunas unidades se ha convertido de combustible a gas.