• Tanhuato, Yurécuaro y Vista Hermosa son municípios líderes en la producción de jitomate para exportación en Michoacán y se verán afectados por la medida de E.U.

Yurécuaro, Michoacán. 7 de mayo de 2019.- La imposición de aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate, por parte de Estados Unidos al jitomate mexicano, afectará a más de 15 mil productores y jornaleros de la región occidente de Michoacán, consideró el alcalde de Yurécuaro, Gilberto Alvarado Méndez.

En entrevista, el munícipe señaló que sin duda se trata de un duro golpe para el sector, quien además de enfrentar baja en la exportación del producto verá elevados sus costos de producción.

Explicó que la región de Yurécuaro, Vista Hermosa y Tanhuato produce jitomate de exportación que tiene como destino principal el vecino país del norte.

De hecho, señaló que uno de cada cuatro jitomates que se producen en esta zona del estado tienen calidad para venderse en el extranjero.

Recordó que son más de 15 mil los productores y jornaleros dedicados a este cultivo, número que se incrementa durante los últimos meses del año cuando arriban hasta 10 mil cortadores a la zona.

“Se trata de un duro golpe ya que la agricultura deja una derrama económica de 300 a 400 millones de pesos anuales”, puntualizó el alcalde.

Indicó que, durante los próximos días, productores de jitomate se reunirán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural para ver las alternativas existentes y determinar la forma en cómo se enfrenta la imposición de aranceles, la cual tiene vigencia a partir de este martes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), con más de 7 mil hectáreas cultivadas en 53 municipios y una producción de 235 mil 785 toneladas anuales, Michoacán se posiciona actualmente en tercer lugar nacional en producción de jitomate.

La dependencia explicó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos.

La SEDRUA, resaltó que Estados Unidos, es uno de los países donde mayormente se consume el fruto, además destacó que gracias a este cultivo se generan más de seis mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero.

Resaltó que en la entidad se cultivan más de 50 variedades de jitomate, entre ellas destacan Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, por mencionar algunas.