• El acervo se registró bajo el nombre de “Enrique Hernández”.

Yurécuaro, Michoacán. 31 de octubre de 2017.-El Secretario del Ayuntamiento de Yurécuaro, Óscar Eduardo Miranda Ramírez, dio a conocer que después de un largo y minucioso proceso, se logró registrar ante el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Municipio de Yurécuaro, con la finalidad de proteger los documentos que ahí se resguardan.

El Archivo Histórico Municipal que se encuentra actualmente en el cuarto piso del edificio Moya y que resguarda un aproximado de 800 cajas con documentos relacionados a la administración pública que datan del año 1930 hasta la actualidad, quedó registrado ante el AGN bajo la clave MX16106AHMYEH.

Con este registro todos los legajos cuentan con un apéndice para el Archivo General de la Nación, dejando constancia de todos y cada uno de los documentos que ahí se resguardan y así ponerle fin al saqueo de documentación histórica que ha presentado el archivo municipal a largo de los años. Además, se dio a conocer que el nombre del archivo quedó como; “Enrique Hernández”, en honor a quien fuera el líder de las autodefensas en éste municipio.

Los documentos del Archivo Histórico Municipal Enrique Hernández, son totalmente públicos y pueden ser consultados con previa autorización de la Secretaría del H. Ayuntamiento, quien realizará recomendaciones y facilitará lo necesario para el estudio de los documentos sin que estos corran riego de maltrato o destrucción.

Óscar Eduardo Miranda, comentó que ya se encuentran trabajando en el siguiente paso, que es el de encontrar o construir un lugar apto para resguardar permanentemente el acervo histórico del municipio, sin que se tenga que trasladar en cada cambio de administración.

Así mismo, el encargado del archivo, Gustavo Mora Briseño, resaltó que actualmente la documentación se sigue organizando y ordenando cronológicamente con el apoyo de algunos jóvenes del Colegio de Bachilleres plantel Yurécuaro, quienes están realizando su servicio social.

Esta información fue dada a conocer este martes por el Gobierno Municipal de Yurécuaro en un comunicado de prensa enviado a los medios informativos locales y regionales.