Pénjamo, Guanajuato. 22 de julio de 2020.- Antes del amanecer comenzó a arder el basurero de Pénjamo. De acuerdo a la autoridad local un incendio en el tiradero comenzó la madrugada de este miércoles alrededor de las 05:30 horas. Bomberos y personal de la dirección de servicios públicos combatieron la conflagración.

Apoyados por personal de Obras Públicas, Protección Civil, Comité Municipal de Agua Potable lograron sofocar las llamas e impedir su expansión más allá de las 09:00 de la mañana. El humo se sintió en la cabecera municipal de Pénjamo y contaminó el aire de la zona. Las columnas podían verse a kilómetros.  Basurero Pénjamo 2

Hay que recordar que la descomposición de la basura genera gas metano que es altamente flamable. Esto, sumado a la gran cantidad de material combustible hace que cualquier flama crezca rápidamente, o incluso hasta combustión espontánea.

Además de la intervención con agua de los bomberos fue necesario el empleo de maquinaria pesada para sofocar las llamas y evitar la combustión de más materia.

En febrero y mayo de 2019 el basurero de Pénjamo registró otros incendios. Durante la segunda conflagración, que duró varios días, fue de tal magnitud que interrumpió varios de los espectáculos en las Fiestas de Mayo de Pénjamo.

Basurero Pénjamo 1

CONTEXTO

Este año se anunció una inversión de $11 millones de pesos en recursos provenientes de la Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad. Esto con la finalidad de rehabilitar el relleno sanitario de Palo Alto de Abajo. Estos fondos son provenientes del Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

SE INCENDIA BASURERO DE PÉNJAMO; CONTROLAN LAS LLAMAS

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN POR INCENDIO EN BASURERO DE PÉNJAMO