• Una quema agrícola fuera de control fue la causa de este incendio que afecta pasto, matorrales y encinos en Pénjamo y Cuerámaro.

Pénjamo, Guanajuato. 7 de mayo de 2019.- Más de 220 hectáreas de matorrales y zona arbolada han sido calcinadas por un incendio forestal en la Sierra de Pénjamo. Desde este lunes, combatientes tratan de controlar el fuego que afecta el cerro del Fuerte de los Remedios.

Protección Civil Pénjamo y elementos del Ejército Mexicano trabajan para extinguir la conflagración. A ellos se les sumó un grupo de voluntarios de las localidades cercanas, según dieron a conocer en sus redes sociales.

Este martes trabajaron en el trazo de brechas corta fuego. Sin embargo, el viento ha sido un factor que ha jugado en contra.

El fuego comenzó alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Fue en una zona entre San Gregorio y Corralejo donde el incendio coemenzó. Al parecer, fue una quema agrícola que se salió de control la causa de la conflagración. Las llamas arrasaron con pastizales y matorrales. Ya alcanzaron la zona de encinos.

Brigadistas de las unidades municipales de Protección Civil de Pénjamo y Cuerámaro, Bomberos y de Ecología, unieron esfuerzos para tratar de contener las llamas que avanzaban de manera rápida consumiendo los pastizales y arbustos que se encontraban a su paso.

Las labores de combate al incendio forestal que afectan a la Sierra de Pénjamo se reanudarán mañana según informó Protección Civil Pénjamo. Esto con la finalidad de no arriesgar vidas humanas.