• Un proyecto que data desde el periodo 2008-2011, que daría mejores condiciones de vida a las familias de pepenadores, sigue en proyecto y hoy sufre importante retroceso.
  • Apenas el 2 de junio del 2021, el FONDAIN determino Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral concluido.

La Piedad, Michoacán. 6 de abril 2022.- Un incendio que generó una contaminación; como pocas veces se puede observar, con una columna de humo negro que podía verse a kilómetros de distancia, afecto a las instalaciones del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Bajío – La Piedad Michoacán.

Este centro de tratamiento de residuos (basura), que podría atender a las necesidades propias de la región y que además podría dar un uso adecuado a los deshechos que a diario son recolectados, fue pasto de las llamas.

El fuego que afecto a las instalaciones de una manera en que no fue posible para el H. cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Piedad, hacer frente a las llamas que por la combustión de llantas y otros residuos; (que no son económicamente buscados por los pepenadores), generaron una temperatura que de varioos cientos de grados centígrados, lo que impide que el agua cumpla con el objetivo de apagar las llamas,

En 2019 la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), impuso medidas de seguridad consistentes en la clausura y suspensión de actividades en sitios de disposición final de residuos de manejo especial, como llantas, de los municipios de La Piedad y Yurécuaro, al no contar con Autorización en Materia de Impacto Ambiental, documento necesario para la instalación y operación de los mismos. Tal como lo reportó BRUNOTICIAS.

MULTAN A AYUNTAMIENTOS DE LA PIEDAD Y YURÉCUARO POR TIRADEROS DE LLANTAS

El lugar que tuvo una última revisión y valoración reportada por el FONDAIN el 2 de junio del 2021 como Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral concluido. Con una valoración de 9.28 mdp. Con una aportación de 4 mdp por FONDAIN y 5.28 por capital privado, hy debe mostrar pérdidas y retroceso, en este proyecto que podría generar ingresos por la selección, separación y comercialización de reciclables.

Esto; pudiera afectar a intereses económicos que se verían afectaros de concluirse este proyecto que tiene orígenes desde el periodo 2008 – 2011, en que se inició y se realizó la primer inauguración de este espació que se mencionó en su momento daría mejores condiciones de vida a las familias de pepenadores que habitaban el basurero municipal y que sobrevivían con los reciclables que allí recolectaban. Al tener condiciones más salubres.

Este incendio que afectó a este importante proyecto; en momentos en que a nivel global se tratan los temas sobre la protección del medio ambiente, pudiera además favorecer a grupos que se benefician económicamente con los reciclables.

Ademan se representar afectaciones a la salud como consecuencia de Las fuentes no controladas como lo son los incendios de llantas a cielo abierto, las cuales producen compuestos insalubres llamados “productos incompletos de combustión” que se liberan directamente a la atmósfera.

Información tomada de la (United States Environmental Protection Agency) Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Señalan lo siguiente en un estudio realizado en las afectaciones de los Incendios de Llantas a Cielo Abierto. Haciendomencion directade los riesgos para personal de Bomberos y vecinos del lugar donde se realiza la quema.

Se ha demostrado que las emisiones al aire provenientes de la quema de llantas a cielo abierto son más tóxicas, por ejemplo mutagénicas, que las provenientes de un combustor, sin considerar el combustible. Las emisiones provenientes de la quema de llantas a cielo abierto incluyen: contaminantes “criterio”, tales como partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO), óxidos de nitrógeno (NO), y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estos también incluyen contaminantes peligrosos “no criterio” (HAPs), tales como hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHs), dióxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, benceno, bifenilos policlorados (PCBs); y metales tales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo, y vanadio. Ambas formas de emisiones, criteria and HAP, de un incendio de llantas a cielo abierto pueden representar peligros agudos (a corto plazo) y crónicos (a largo plazo) PARA LA SALUD DE LOS BOMBEROS Y LOS RESIDENTES CERCANOS. Dependiendo de la duración y grado de exposición, los efectos a la salud prodrían incluir irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos a las vías respiratorias, sistema nervioso central, depresión y cáncer. Los bomberos y trabajadores que se desempeñan cercanos a un incendio grande de llantas se deberían equipar con equipo de protección personal, tales como respiradores especiales y protectores para la piel. La exposición sin protección al penacho (pluma) de humos visibles se debería evitar.

MÁS SOBRE CITIRS Y EL INCENDIO DE LLANTAS…

Incendio en La Piedad provoca pérdidas millonarias en vehículos y maquinaria

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor