Áreas de oportunidad: Qué son, características y ejemplos

Detectar cuáles son nuestras áreas de oportunidad personales y enfocar nuestras acciones a la mejoría de las mismas, tiene múltiples beneficios
áreas de oportunidad
  • Áreas de oportunidad: Qué son, características y ejemplos

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Cuando hablamos de áreas de oportunidad podemos enfocar el tema desde diferentes aspectos, generalmente desde lo personal o desde lo laboral. Saber qué son las áreas de oportunidad te ayudará a generar cambios realmente efectivos y por eso queremos que las conozcas y puedas aplicarlas a ti mismo en todos tus ámbitos.

Se denominan áreas de oportunidades a un conjunto de competencias y habilidades que se pueden enfocar para la consecución de objetivos particulares, sin embargo, debes saber que las áreas de oportunidad son potencialidades y esto significa que es necesario desarrollarlas para ver resultados. Por ello cuando hablamos de áreas de oportunidad, nos referimos a todos aquellos aspectos de nosotros y nuestras acciones en la que enfrentamos el mundo día a día, que al ser transformadas buscando una mejoría, nos ayudan a desarrollar talentos que no sabíamos que teníamos y a desbloquear aspectos de nuestra personalidad para nuestro beneficio.

Detectar cuáles son nuestras áreas de oportunidad personales y enfocar nuestras acciones a la mejoría de las mismas, tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo, convertir en una fortaleza una debilidad, sentirnos más seguros de nosotros mismos, aumentar la autoestima entre otras ventajas.

Existen diferentes formas de mejorar tus áreas de oportunidad, aquí algunos consejos para ello:

Atrévete a conocerte: Si sabes quién eres, podrás detectar cuáles esas cosas que puedes mejorar para mejorar tu vida, reconocer tus alcances y límites pueden ayudarte a saber que quieres y no frustrarte en el intento.

Revisa el camino: examina tus experiencias pasadas, para analizar cuáles son aquellos puntos que más conflicto nos traen a nivel personal o social, de este modo podrás saber por dónde empezar o continuar algo que estabas trabajando.

Apláudete: Celebrar aquello que es bueno en ti, nos ayuda a empoderarnos para poder mejorar aquello que no nos gusta tanto y a mirarlo simplemente como una tarea a mejorar.  

Anótalo e inténtalo: Escribe tanto tus virtudes como tus áreas de oportunidad, para ver cómo puedes potenciar ambas. Ponerlas en perspectiva te ayudará a ver como unas pueden alimentar a las otras. Toma las acciones necesarias para cumplir el objetivo.

¿Cómo puedes empezar a aprovechar las Áreas de Oportunidad?

Una vez que hiciste tu análisis de virtudes y áreas de oportunidad, detectaste que tal vez un área de oportunidad es cuidar mejor de tu salud y una de tus virtudes es que te encanta comer rico y saludable. Desde este enfoque, puedes ir quitando poco a poco todo aquello que afecta a tu salud como fumar, tomar, comer mucha azúcar o sal, y puedes irlos sustituyendo por fruta o frutos secos, agua de frutas o condimentos naturales. De este modo cuidarás tu salud y poco a poco irás disminuyendo la ansiedad que te provoca comer cosas que no te hacen bien.

Sé que no es fácil, pero si empiezas a ver las oportunidades de mejorar tu vida día a día, estarás más motivado para intentarlo en cada una de las áreas de tu vida.

Más información sobre psicología y áreas de oportunidad en Brunoticias
Total
78
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts