- Se debe retomar el subsidio dice la Unión Ganadera Regional de Jalisco
San Pedro Tlaquepaque. 21 de octubre de 2023.- En meses recientes la movilización del ganado bovino ha sido más costosa: ha aumentado el costo de los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA), un elemento indispensable para asegurar la trazabilidad de los animales.
En promedio el aretado supone un costo de a 90 a 100 pesos, según que determine cada Asociación Ganadera Local (AGL).
Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, comentó que de inicio hay que pagar $45 pesos, más otro tanto en los gastos de la colocación y del envío de la información para que los datos de cada animal movilizado sean registrados ante la autoridades.
Hizo mención de que pretende que nuevamente el Gobierno Federal vuelva a subsidiar los gastos del aretado en un momento en que han aumentado las presiones económicas en los meses recientes a raíz de la sequía y del temporal errático, entre otros problemas que le pegan a la producción de leche ycarne.
Por su parte, el ganadero de Acatic, Rafael de la Torre Pérez, afirmó que ante los aumentos de los costos de los trámites administrativos, tanto el sector público, como las organizaciones, deben hacer su tarea para hacer que los costos bajen.
Indicó que actualmente se tienen muchas herramientas tecnológicas, como para eliminar el uso de papelería en varios trámites.
También hizo notar que con el incremento que se ha tenido en el costo de los aretes del ganado, deberían eliminarse las cuotas tradicionales, dado que el ingreso que trae el aretado compensaría la cancelación de las cuotas.
De la Torre hizo notar que urge revisar esta política de los aretes, dado que en varias regiones de la entidad “el ganado se moviliza con o sin aretes”, con los riesgos que esto supone.
A su vez, el ganadero de Teocaltiche, Juan Manuel Pérez Sánchez, mencionó: “el arete cuesta como 50 pesos y el que los va a colocar cobra otro tanto. El problema es que el precio del ganado no da para todo. Si a eso se le juntan los forrajes, medicinas, animales que se mueren, etcétera. No saca uno los costos. Los primeros aretes fueron regalados, después comprados valían como 30 pesos y ahora llegan los 100”.
EL DATO SOBRE LOS ARETES GANADEROS
El objetivo del SIINIGA implica establecer la identificación individual y permanente del ganado en México y conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana
Ser una herramienta para la planeación y evaluación de programas de apoyo al sector pecuario. Es un instrumento para fortalecer:
- Los programas de control sanitario
- La salud pública
- La movilización de los animales
- El manejo técnico de los hatos
- El mejoramiento genético
- El combate al abigeato y contrabando
- La optimización de los procesos comerciales
- La planeación y evaluación de los programas de apoyo en el sector pecuario
Más sobre aretes y ganadería…
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información de Eliazer Ayala puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast