Durante unas labores de excavación en Colonia, arqueólogos descubrieron los cimientos de la biblioteca más antigua de Alemania. La construcción fue erigida en el siglo II cuando Colonia formaba parte del Imperio romano, señaló el director de la oficina municipal de conservación de sitios arqueológicos, Marcus Trier.

Los arqueólogos habían encontrado ya hace un año los restos macizos de muros durante las obras de construcción del nuevo centro de la iglesia protestante en el centro de la ciudad del oeste de Alemania, según informó con anterioridad el diario local “Kölner Stadt-Anzeiger”.

“Al principio pensamos que eran los restos de una sala de reuniones públicas”, dijo Trier. Pero las paredes tenían “divisiones peculiares tipo nicho”. Sólo después de intensas investigaciones y comparaciones con otros edificios antiguos, por ejemplo con los de Éfeso, quedó claro que allí existió antiguamente una biblioteca.

El edificio tenía un tamaño de 20 metros de largo por nueve metros de ancho más una extensión y era probablemente de dos pisos. “Seguramente hubo allí varios miles de pergaminos para ser prestados”, indicó Trier, quien también es director del Museo Romano-Germánico de Colonia.

Se prevé que los cimientos se integren ahora en el nuevo edificio de la iglesia protestante y, según el periódico “Kölner Stadt-Anzeiger”, se abrirán más tarde parcialmente al público.