• Invertirán $400 mil pesos en la restauración.
  • Cambiarán vigas, rehabilitarán el techo y pintarán el portal.

Con una inversión de $400 mil pesos, el Gobierno Municipal de Pénjamo dio inicio a las obras de rehabilitación del Portal Zaragoza del centro histórico de la ciudad. Esto fue dado a conocer por la autoridad local a través de un comunicado de prensa.

El Director de Obras Públicas, Miguel Ángel Gómez Castillo, señaló que la obra de rehabilitación tendrá una duración estimada de dos meses. Las acciones para esto iniciaron desde el día 31 de marzo. Se espera que su terminación a finales de mayo. Esto si no encuentran desperfectos que solucionar entre el proceso.

Goméz Castillo, apuntó que esta intervención se realiza de forma extraordinaria debido a la falta de cuidados y mantenimiento necesario.

El funcionario del Gobierno Municipal de Pénjamo comentó que los trabajos de rehabilitación consisten en el retiro de vigas de madera y la consolidación del cielo y el techo. Así mismo, se aprovechará esto para pintar todo el portal.

La Dirección de Obras Públicas, tiene la instrucción de restaurar mediante estas acciones sitios y construcciones emblemáticas de relevancia histórica y cultural, subraya el informativo enviado. La misión es tener construcciones seguras y en condiciones óptimas para su uso.

Cabe destacar que el Portal Zaragoza, es una edificación dada de alta en el Padrón Nacional de Monumentos Históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Por tal motivo, resalta el boletín del Gobierno de Pénjamo, su atención es prioritaria ante un posible riesgo a la edificación y a los penjamenses.

Es importante subrayar que existe un proyecto validado por el INAH, para realizar una intervención donde se rehabilite de forma completa el portal. Sin especificar fechas, el informativo oficial del gobierno penjamense aseguró que se pondrá en marcha en el futuro.