• Beneficia a 56 familias de esta comunidad rural
  • Participan los gobiernos estatal, municipal y los beneficiados

Más de 10 años tuvieron que pasar para que se le diera mantenimiento al camino rural que conecta a la cabecera municipal de Zináparo con la comunicad rural de Santa Eduwiges también conocida como La Hacienda. Esto fue dado a conocer por el propio Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, en entrevista exclusiva con Brunoticias.

El Primer Edil de Zináparo detalló que esta vía secundaria a la que se le realizan trabajos de restauración son cinco kilómetros los que conjuntamente arreglan en una participación tripartita del Gobierno Estatal de Michoacán, el Municipal encabezado por Él y los propios beneficiados de Santa Eduwiges. Éstos últimos colaboran con la obra mediante el otorgamiento del material gracias a un banco de grava y arena que tienen dentro del territorio de la localidad.

El Gobierno del Estado de Michoacán participa en esta acción con un módulo de maquinaria compuesto por dos camiones de volteo, traxcavo y retroexcavadora que están en comodato al Gobierno Municipal de Zináparo que a su vez pone el combustible, el mantenimiento, así como el pago a los operadores y sus viáticos. Con esta obra son 56 familias las que se benefician al mejorar las vías de comunicación con Santa Eduwiges.

Camino a Santa Bárbara

En ese mismo sentido, el Presidente Canchola Venegas señaló que gracias gestiones realizadas en el Sedado de la República se consiguió bajar recursos para que próximamente se empiece con la reconstrucción del camino rural que conecta a la cabecera municipal de Zináparo con la localidad de Santa Bárbara. Esto en beneficio de 200 habitantes de esa comunidad que verán disminuidos sus tiempos de traslado y se deteriorarán menos los vehículos.

Son cinco kilómetros los que se harán en una primera etapa. Se pretende seguir con los planes en esta reconstrucción que conectarán hasta la comunidad rural de Zipaquio. Sin embargo esta fase inicial se iniciará con una inversión de 4 millones de pesos. Se eligió atender esta necesidad primaria ya que el camino actual está sumamente deteriorado. Por esto las gestiones seguirán su curso con el Senador Raúl Morón Orozco que es originario de Chucándiro.