• Desde este sábado y hasta el 8 de abril, habrá una amplia oferta artesanal en Uruapan
  • Por Aura Fuentes. Enviada

Uruapan, Michoacán. 24 de marzo de 2018 (Notimex).– En el municipio de Uruapan, alrededor de mil 500 artesanos desfilaron en la inauguración de la edición número 58 del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, el más grande en Latinoamérica.

Desde las 10 de la mañana, los artesanos provenientes de 53 comunidades de las cuatro regiones de Michoacán: Cañada de los Once Pueblos, Ciénega, Meseta y Lacustre, se dieron cita en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” para partir rumbo al centro de Uruapan.

Durante el recorrido de más de dos horas, los artesanos dieron muestra a los miles de turistas y lugareños congregados en las calles, de los productos que fabrican desde hace décadas; así como de su indumentaria típica y las danzas regionales.

Entre las localidades que se hicieron presentes estuvieron San Felipe de los Herreros, La Granada, Jaracuaro, Santa Fe de la Laguna, Capula, Patamban, Paracho, Cherán, Peribán, San Juan Nuevo, Ocumicho, Pátzcuaro, Ihuatzio, Tzintzuntzan, Pamatácuaro, Cuanajo, Tarecuato, San José de Gracia, Zipiajo, Tlalpujahua, Huancito, Cocucho, Opopeo, Sevina, Apatzingán, Nahuatzen y Aranza.

Así, al ritmo de las trompetas y tambores, grupos de familias de artesanos desde bebés, niños, adolescentes, adultos y gente mayor, mostraron productos como alimentos, dulces, ornamentos, tapetes de flores, figuras de barro, platones, canastas, así como ejemplo de la yunta y el arado.

Las mujeres y niñas lucieron faldas y blusas con bordados, fajillas, huaraches y rebozos, que es uno de los principales elementos de la cultura purépecha; mientras que los hombres portaron camisas claras, pantalones de manta o mezclilla, y paliacates y sombreros.

El Tianguis Artesanal inició el 23 de marzo y concluirá el próximo 8 de abril, durante las dos semanas de duración se presentan diversas actividades como el Concurso de Indumentaria Tradicional de Danzas y Ceremonias de Michoacán, en el que destaca el rebozo como una de las prendas principales.