• Se aseguraron 13 autos, cinco motos, tres armas, cartuchos, droga y ropa tipo militar.
  • Un detenido fue identificado como jefe de plaza del crimen, se le relaciona con tres homicidios recientes.

Ixtlán, Mich. 5 de diciembre de 2018.- Un operativo derivado del intento de asalto al alcalde de Ixtlán, Ángel Rafael Macías Mora, dio como saldo la detención de cinco sujetos. Así como el aseguramiento de 13 automóviles, cinco motocicletas, armas, cartuchos, droga y equipo táctico. Al parecer uno de los detenidos es jefe de zona de un grupo de la delincuencia organizada.

El Presidente de Ixtlán de los Hervores, fue víctima de la delincuencia. Sujetos armados lo agredieron cuando intentaban asaltarlo. Quisieron quitarle la camioneta en la viajaba cerca de la comunidad de La Sauceda, municipio de Zamora. Fue el propio Edil Macías quien reportó el hecho. Elementos de la Policía Michoacán de la Región de Zamora, Jiquilpan y La Piedad implementaron el operativo.

En primera instancia, los policías localizaron a dos hombres sospechosos. Estos circulaban a bordo de una camioneta marca JAC tipo SEI, color gris, con reporte de robo. El vehículo había sido repintado con aerosol. Las latas de la pintura fueron localizadas en el propio automotor.

Uno de los sujetos arrestados fue identificados como Ángel R. “El Virus”. A este individuo se le relaciona con tres homicidios cometidos en los últimos 45 días en La Sauceda, el cerro de Ixtlán y en las cercanías del río Zula. También se le identifica como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. El otro detenido dijo llamarse Wilber O. álias “El Wilbert”.

Estos tipos, llevaban consigo un rifle AR-15, un arma AK-47 de . También portaban una pistola marca Colt calibre 38. Cargadores y 30 cartuchos útiles para AR-15 y 10 para 38.

Vehículo con reporte de robo en el que presuntamente intentaron asaltar al Presidente de Ixtlán, Michoacán.

AUTOS, DROGA Y DETENIDOS 

Al poco tiempo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó la detención de tres personas. Viajaban en un vehículo marca JAC modelo SEI2. Llevaban consigo de 83 dosis de marihuana y seis de metanfetamina.

Los miembros del segundo grupo de detenidos fueron identificados como: José E., Brenda E., alias “La Negra” y Yovana V., alias “La Yovis”.

Aseguraron cinco vehículos con impactos de arma de fuego. Estos son un Ford Lincoln; un Nissan, modelo Sentra; un Ford, modelo Contour; un Mercedes Benz, modelo ML430; así como un Cadillac, Concours.

Además, las autoridades decomisaron cinco motocicletas. Una de ellas con reporte de robo y cuatro más a las que se les borraron los números de serie y registro.

Adicionalmente también incautaron seis automóviles más. Todos con reporte de robo. Una camioneta Dodge, modelo RAM 3500; una SUV Honda, modelo CRV; una pick up marca Ford, modelo F150; un automóvil marca Dodge, modelo Caliber; un carro Volkswagen, modelo Vento; una van Ford, modelo Windstar.

Uno de los vehículos asegurados en Ixtlán.

Los agentes de la policía también localizaron y aseguraron dos camisolas, tres pantalones y una gorra tipo militar, así como dos pasamontañas y un chaleco táctico.

Todo lo asegurado, así como los cinco detenidos fueron puestos a disposición de los agentes ministerio público para continuar con las indagatorias correspondientes y abrir la carpeta de investigación.