Mocorito, Sinaloa. 3 de septiembre de 2017.- Este miércoles el Ejército Mexicano logró dar un golpe a la delincuencia organizada. Soldados aseguraron más de 2, 710 kilogramos de metanfetamina cerca del poblado Zapote de los Cázares. Esta localidad se encuentra ubicada en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Militares efectuaban reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Zapote de los Cázares. Se percataron que dos individuos se encontraban ocultos en la maleza. Ante una probable agresión, las tropas descendieron de los vehículos. Se trasladaron a pie hacia el punto de donde se observaron las personas. Estos, de acuerdo a un parte de la SEDENA huyeron del sitio. Los soldados localizaron lo siguiente:

  • 27 contenedores de plástico con 2 mil 710 kilogramos de metanfetamina.
  • 33 costales con 825 kilogramos de sosa cáustica.
  • Siete bidones metálicos con 1,400 litros de sustancias químicas.
  • Dos Reactores para síntesis orgánica y ocho cilindros de gas.

Este golpe permitió retirar de las ciudades consumidoras más de 2 millones 710 mil dosis, minando la economía de la delincuencia organizada por más de 39 millones 333 mil dólares.

Este, es el más importante decomiso de metanfetamina  en lo que va del 2017, también es el de mayor cantidad.

Aseguramientos pasados en los estados de Sonora, Sinaloa y Nuevo León, sumaron 849.56 kilogramos, en su totalidad.

Los estados citados anteriormente son los de mayor incidencia en los aseguramientos de metanfetamina y en la localización de laboratorios clandestinos, son los ubicados en los estados de Sinaloa, Michoacán y Jalisco, en los que se cotiza a un precio promedio de 14,514 dólares por kilogramo de metanfetamina.

Para elaborar metanfetamina se emplean precursores químicos (forman parte de la estructura final de la droga), químicos esenciales (necesarios para el proceso de síntesis) y reactores para la síntesis orgánica (recipientes de aluminio que en su interior se generan reacciones químicas) mediante diversos métodos de síntesis de producción.

México no produce precursores químicos (con excepción de la metilamina), para la elaboración de metanfetamina, por lo que son importados principalmente desde países como China, India, Taiwán y Estados Unidos.  La producción de estas drogas apareció en México a mediados de los 90’s en los estados de Colima, Jalisco y Baja California con la organización delictiva de los hermanos Amezcua.

Las metanfetaminas actúan en el cerebro, liberando altos niveles de “dopamina”, sin embargo, tienen un efecto neurotóxico que daña al cerebro. Los efectos psicológicos incluyen perdida de la sensación del dolor, provoca irritabilidad, conducta violenta, paranoia, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, alucinaciones auditivas