• En breve, también se anunciará los pagos de compensación a la base

A partir del lunes próximo se abrirán ventanillas para la recepción de documentos para el pago del incentivo económico a los agricultores que sembraron maíz amarillo en el ciclo agrícola 2015 en Jalisco, anunciaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez y el delegado regional de la Agencia de Servicios para Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

En este momento, Aserca espera que los productores terminen de entregar información para continuar con el pago del estímulo de compensación a la base para todos los productores jaliscienses, que entraron al esquema de agricultura por contrato en el ciclo agrícola 2015.

El titular de la SEDER informó que tras la negociación realizada el día de ayer en la ciudad de México, hay noticias para quienes entraron a la reconversión productiva del campo maicero, “esto va a representar la atención a productores que comercializaron alrededor de 550 mil toneladas de maíz amarillo y donde tienen derecho a un apoyo de 350 pesos por tonelada, que nos dará un volumen aproximado en apoyos de unos 198 millones de pesos. Para ese grupo de productores el recurso presupuestal ya está disponible”.

El titular de la SEDER precisó que en la reciente cosecha se tuvo el incumplimiento de algunos productores que no vendieron según lo establecido en el contrato, lo que es motivo de investigación para fijar el monto de esta anomalía y definir si fue por factores climáticos o por motivos económicos, en este último caso podría haber sanciones.

Al respecto, Tarriba Urtuzuástegui dijo que en forma preliminar se tiene información que hubo en promedio 25 por ciento de incumplimiento de los contratos, lo que es motivo de investigación y determinación de responsabilidades por no respetar lo pactado. Para este ciclo, el Gobierno Federal destinó 500 millones de pesos en apoyo a los productores de Jalisco.

Actualmente, ASERCA está en el cruce de información para determinar el monto del apoyo de la compensación a la base del volumen comercializado en agricultura por contrato, por lo que los productores deben entregar la información de la compra venta del grano, con lo que se daría cumplimiento al contrato y con ello al finiquito.

Ambos funcionarios destacaron que el comportamiento de la comercialización de los granos en Jalisco ha demostrado, pese a situaciones adversas del clima y del mercado, que la agricultura por contrato ha traído certidumbre para los agricultores, como consumidores de estas materias primas.

EL DATO 

  • De un volumen esperado de 640 mil toneladas de maíz amarillo, se esperan 550 mil toneladas susceptibles del apoyo fiscal de 350 pesos por tonelada.
  • El Gobierno Federal aportó en Jalisco 500 millones de pesos en el pago de coberturas, para proteger un monto de dos millones 550 mil toneladas que entraron en el esquema de agricultura por contrato.
  • De 12 mil productores bajo agricultura por contrato en Jalisco que se tenía en 2012, se ha llegado a los 24 mil en 2015.

FUENTE. SEDER – ASERCA