• En 2015 de los 1,115 casos de violencia familiar sólo hubo 56 reportes al Ministerio Público.
  • En 2014 una de cada 55 mujeres en la región fue víctima de ataque sexual.

La Piedad, Mich., a 23 de junio de 2016.-  La Fiscalía Especializada en Violencia Familiar del Estado de Michoacán colocó en la plaza principal de La Piedad una Unidad Móvil del Ministerio Público que recibirá denuncias de las víctimas de violencia. Esto se da después de 8 mil 200 casos de mujeres víctimas de la violencia en los últimos 6 años en la región, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

La Fiscal Especializada en Violencia Familiar en Michoacán, Araceli Palomares Miranda, el Fiscal Regional de la PGJE, Victorino Porcayo Domínguez; estuvieron acompañados del Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina para poner en marcha esta atención que sólo estará disponible dos días. A pesar de que en 2014, una de cada 55 mujeres en la región fue víctima de ataque sexual de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, sólo mujeres víctimas de la violencia.

De acuerdo al boletín de prensa del Gobierno Municipal de La Piedad los funcionarios realizaron el arranque simbólico de los servicios que incluyen además de las actividades de la Policía Investigadora, atención psicológica, trabajo social, criminalística, medicina forense. Sin embargo, En 2015 con cifras hasta julio se reportaban Mil 115 casos de violencia familiar en la región. Pero sólo 56 reportes al Ministerio Público. Del 2010 a julio de 2015 las autoridades de salud sólo dieron aviso en 297 casos de los 8 mil 270 que registraron.

Como si de una celebración se tratara la encargada del Instituto de la Mujer, Sandra Arely Ávila García, cortó el listón inaugural. Hubo participación del SMDIF La Piedad, el Instituto de la Juventud Piedadense, (INJUP) la Sindicatura Municipal, Regidores del Ayuntamiento, ICATMI, la Policía Michoacán base La Piedad, la Policía Federal; la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y el Centro de Salud emplean la oferta de servicios básicos para la salud.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por medio de los causales legales realizan su trabajo, con la recepción de denuncias directas por medio de su órgano investigador, bajo las reservas de discreción absoluta para las mujeres víctimas de la violencia que requieran de estos servicios que continuarán activos este viernes 24 a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde junto al Teatro del Pueblo. Remata el informativo oficial.