• Hay siete lesionados y seis detenidos, incendiaron unidades del transporte.
  • Fueron localizados más de 100 casquillos de R-15.

Guadalajara, Jalisco. 21 de mayo de 2018.-  La capital jalisciense vivió una tarde violenta luego de  un atentado contra el exfiscal Luis  Carlos  Nájera Gutiérrez de Velasco, actual secretario de Trabajo de Jalisco.

El atentado, perpetrado en un restaurant ubicado en el cruce de Chapultepec y Morelos en la Zona Rosa, supuso una violenta balacera de parte de un grupo armado que disparó contra el funcionario público, quien salió ileso, aunque tuvo una herida en la mano.

Luego de una reacción policiaca contra los agresores, se tuvieron respuestas violentas de los presuntos agresores, como el incendio de vehículos particulares y algunos bloqueos en varios puntos de la ciudad.

En rueda de prensa, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que esta situación no implica que se declare la alerta máxima, por lo que llamó a mantener la calma.

El mandatario estatal resaltó que se mantendrá la postura oficial del combate frontal a la delincuencia organizada, por lo que se rechaza cualquier negociación.

El exfiscal refirió que la cercanía al sitio de los hechos de una camioneta con personal de la Fiscalía, fue factor clave para que él no perdiera la vida.

En la sesión informativa, se comunicó que se logró la aprehensión  de seis personas y el arresto de un cuantioso arsenal. Hubo también cuatro personas civiles  heridas en el atentado y otras de elementos de la Fiscalía, entre éstas un escolta de Nájera Gutiérrez de Velasco.

EL DATO

Luis Carlos Nájera se También se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Jalisco, entre 2007 y 2013, con Emilio González Márquez como gobernador.

Al inicio de la administración de Aristóteles Sandoval fue nombrado fiscal general en marzo de 2013, cargo que desempeñó hasta julio de 2015. En febrero de este año fue designado secretario del Trabajo.

 

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval aseguró que los desafortunados eventos en Guadalajara fueron en contra del Secretario del Trabajo y ex Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco cuando comía en un restaurante de sushi ubicado en la calle Morelos y Chapultepec, en Guadalajara.

Indicó que “en estos momento tenemos el reporte de dos incendios de vehículos que fueron realizados intencionalmente, se presume que estos hechos fue una reacción de la delincuencia organizada debido al operativo en la zona de Chapultepec”.

Aseguró que hay seis detenidos, mismos que forman parte de un grupo delictivo que tenían como objetivo atentar contra la vida del Secretario del Trabajo Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Sandoval dijo que la postura de su gobierno ha sido la de combatir al grupo delictivo que opera en esa entidad, mismo que ha costado la violencia y bloqueos periódicos, así como atentados contra su equipo, autoridades, fiscalía.

También confirmó que tras el atentado “ha establecido contacto con autoridades federales, con el secretario de Gobernación para estar en coordinación”, agregó que el gobierno de la república le ha manifestado “todo su apoyo”.

Se dio a conocerque unos desconocidos bajaron de un vehículo, entraron al restaurante y dispararon en contra de Luis Carlos Nájera. Los escoltas repelieron la agresión por varios minutos.

Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno del Estado, confirmó el hecho, sin dar detalles sobre el estado de salud, del funcionario.

En la balacera, resultaron lesionados cuatro civiles, con reportes de lesiones leves a regulares, tres elementos de la FUJ, uno de ellos se encuentra grave, indicaron que todos están siendo atendidos. De acuerdo al reporte de la Fiscalía, policías de Zapopan detuvieron a seis sujetos con armas de fuego en López Mateos a la altura de La Gourmetería.