BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 los atletas mexicanos lograron el lugar 61 con 5 medallas, (3 de plata y 2 de bronce). Hasta el día de hoy (11 de septiembre de 2016) los atletas mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 van en el lugar 13 con 7 medallas (4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). En otros Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha sucedido algo similar, por ejemplo en los Paralímpicos Londres 2012 los atletas mexicanos ganaron 21 medallas (6 de oro, 4 de plata y 11 de bronce), mientras que en los Olímpicos Londres 2012 obtuvieron 7 medallas (1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).(1)

He preguntado a diversas personas su opinión acerca de lo que significan estas cifras de medallas y las respuestas van desde quien coincide con la expresión de Ana Guevara (medalla de plata en 400 mts Atenas 2004) quien dijo que las competencias paralímpicas son “más fáciles” porque la cantidad de deportistas y de países competidores es menor y el nivel de competencia es más bajo (2). Hasta quien considera que los triunfos de los atletas paralímpicos son más valiosos porque normalmente no reciben los apoyos que obtienen los atletas olímpicos, además de luchar con sus propias discapacidades.

Pero el fondo de este tema no ha sido tocado: ¿Qué hace que una persona supere sus limitaciones y obtenga triunfos? ¿Qué fuerza interna utilizan los atletas paralímpicos mexicanos para triunfar en más competencias que los atletas olímpicos? ¿Esto refleja la forma de ser de los mexicanos o se trata de casos excepcionales?

Mucha de esa fuerza interna nace desde el ambiente familiar (a veces positivo y otras negativo) que le da al futuro(a) atleta seguridad en sí mismo(a), tenacidad, perseverancia, etc. En otros casos el ejemplo de otro deportista (ya sea olímpico o paralímpico) le da el empujón que le hacía falta para decidirse a dejar atrás sus limitaciones o la discapacidad generada por alguna enfermedad o un accidente y a dar todo para ser el (la) mejor. (3)

Llama la atención el hecho de que los atletas paralímpicos mexicanos obtengan más triunfos que los olímpicos. ¿Necesitamos los mexicanos llegar a “situaciones límite” para dar lo mejor de nosotros mismos? ¿Esta forma de reaccionar positivamente ante la adversidad se repite en la vida diaria? Esperemos que sea así, porque este país necesita cambios urgentes en lo social, lo económico y lo político, y ya estamos llegando al límite…

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información

1. google.com-2016
2.espndeportes.espn.com-2004
3. Expansión-CNN-2010