• Se espera la plantación de 170 a 180 millones de plantas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 8 de junio de 2018.- Ante la gran demanda de materia prima de la industria tequilera, para este ciclo agrícola se espera la plantación de 170 a 180 millones de plantas de agave azul Tequilana Weber en la zona ubicada en la denominación de origen, lo que supone un aumento de 30 por ciento en comparación de 2017.

Así lo expresó el responsable del área agronómica del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien  refirió que esta situación se explica por  la gran demanda de agave que se requiere de la industria, sobre todo la enfocada a la exportación; además del requirimiento del insumo de parte de las empresas de la inulina y el jarabe de agave.

El ejecutivo indicó que prácticamente en un 90 por ciento los nuevos agaves que se plantan se obtienen a base del método tradicional de reproducción por hijuelos, y en una pequeña proporción es de material vegetativo in vitro.

Entre lo que explica la preferencia del agricultor por los hijuelos tradicionales, precisó que figura el precio, dado que una planta in vitro actualmente se cotiza en 15 pesos, una cantidad que duplica el precio de un hijuelo.

Empleo de los drones

Vicente Ramírez también informó que para este año nuevamente se tendrá un ejercicio de empleo de drones con dos objetivos: uno es reforzar la vigilancia sanitaria de las plantaciones para mejorar la tarea de prevención y control ante las plagas del agave, entre las que se destaca con mucho el escarabajo picudo.

Aseveró que hay partidas presupuestales etiquetadas por el Gobierno Federal para los programas sanitarios que se aplican en los polígonos de los cinco Estados que incluye la denominación de origen del tequila: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

La otra vertiente es la afinación de la estadística de las plantaciones de agave azul, en base a su ubicación, nombre  del propietario, edad de las plantas y su estatus  sanitario.

Detalló que para el ejercicio de 2018 el empleo de los drones se enfocará en las plantaciones de 2015 y 2016, lo que supone un  polígono de 30 a 35 mil hectáreas donde actualmente se tienen 160 millones de plantas.

EL DATO

Al cierre del 2017 las exportaciones del Tequila registraron un incremento de 7.8% comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros a 40% Alcohol -Voljumen Exportados a más de 120 países.

FUENTE. Consejo Regulador del Tequila.