• Se reduce la brecha de género: MasAgro
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Texcoco, Estado de México. 5 de diciembre de 2017.-  La tendencia actual del creciente protagonismo de  la mujer en el ámbito laboral se observa en la agricultura mexicana. Si bien hay rezagos, cada vez aumenta el número de mujeres en la actividad productiva al frente de diversos proyectos, así  como en la tarea de las profesionistas en oficios ligados al campo.

Al respecto,  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) , han reconocido que va en aumento el papel de las mujeres en el campo mexicano y  contribución a la seguridad alimentaria nacional.  En un comunicado emitido por el CMMYT, se destacan varios testimonios de mujeres e esta vertiente.

Tania Casaya, gerente del nodo Valles Altos del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, (MasAgro), refirió que “la agricultura ha sido considerada una actividad para hombres, en parte por el trabajo físico que implica pero, sobre todo, por tabús y convenciones sociales. Sin embargo en este  programa  ha aumentado la participación de las mujeres en una actividad donde había poca presencia femenina”.

Esta profesionista señala que, “No se trata de que sea  50 – 50, pero si hay cada vez más apertura tanto de los productores como de los colegas agrónomos en entender que las mujeres también tenemos un papel importante en la agricultura”.

Su opinión la comparten dos coordinadoras de técnicos de MasAgro que ofrecen asesoría en prácticas y tecnologías para la agricultura sustentable en los Valles Altos de México, región conformada por los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

“Es bonito cuando tú vas a dar un curso de capacitación y, cuando antes llegaban 30 hombres, ahora llegan por lo menos 25 hombres y cinco mujeres; es algo que te motiva a hacer mejor tú trabajo”, señala la Coordinadora de Técnicos de MasAgro en Valles Altos, Maricela Rugerio.“Aunque a veces también es difícil porque siempre está la resistencia cuando dicen, ¿cómo una mujer va a venir a enseñarme a mí?”.

Otra mujer involucrada en este progama,  Floricel Hernández Muñoz, Coordinadora de Técnicos de MasAgro en Tlaxcala, ha tenido experiencias similares y considera que la brecha de género en el campo mexicano aún es un obstáculo importante a superar. “Que se rompan los estereotipos de que la mujer es más débil para ciertas actividades”, comenta Hernández Muñoz.“Creo que cuando logremos romper estos estereotipos, cuando en una reunión de agricultores estemos mitad mujeres y mitad hombres, estaremos más satisfechos como seres humanos”.

EL DATO

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres representan menos de 30 por ciento de la fuerza laboral dedicada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel global.

Por cierto, al momento más de 200 mil pequeños productores que cultivan aproximadamente 900 mil hectáreas en todo el país con variedades certificadas de maíz, así como técnicas de intensificación sustentable de la producción lograron, en promedio, incrementar su ingreso familiar en 23 por ciento, según un reporte del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), informaron que, mediante esta tecnología, los productores lograron obtener un incremento del 20.5 por ciento en su producción de maíz lo que se tradujo en el aumento de ingresos.

De esta forma, del total de productores que aplican técnicas sustentables, el 21 por ciento son mujeres, lo que equivale a 42 mil productoras de este tipo de grano.