• Acelerado primer trimestre en la agroindustria tequilera en 2022 con una exportación de 93.8 millones de litros de tequila

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan. Jalisco. 27 de abril de 2022.- El primer trimestre del año curso es muy ilustrador del gran dinamismo de la agroindustria tequilera, cuyos indicadores revelan  incrementos significativos, como una exportación  de 93.8 millones de litros, lo que supone un incremento de 36.7 por ciento, en relación los volúmenes exportados hasta fines de marzo de 2021.

Según información emitida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT),  Estados Unidos se confirma como el principal destino de exportación, al concentrar 84 por ciento de la exportación tequilera.

El ritmo actual  de la producción y exportación tequilera trae gran demanda de materia prima de la bebida espirituosa, lo que explica el creciente cultivo de agave tequilero y su procesamiento por la industria.

equila países importadores marzo 2022 1
Destino de las exportaciones durante los primeros tres meses de 2022 / fuente Consejo Regulador del Tequila

En este el consumo de Agave Tequilana Weber variedad Azul en el periodo de referencia se ha disparado, de modo que ya se industrializaron 624.7 mil toneladas de mezcal tequilero, lo que implica un incremento de 35 por ciento en relación a marzo de 2021.

Esto supone una gran derrama económica, si se considera un precio promedio de 30 pesos por kilogramo de agave de buena calidad.

El monto de producción al término del primer trimestre llegó a los 148.4 millones de litros, lo que supuso un aumento de 24.5 con relación al mismo lapso de 2021. Cabe referir que del total del volumen anterior, 72.1 por ciento fue producto elaborado 100 por ciento de agave Tequilana.    

MÁS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE TEQUILA…

El Castillo, sede del Día Nacional del Tequila

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor