Por Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 12 de mayo de 2023.- El pajarete se  ha  convertido en una fuente de  ingreso para pequeños lecheros. Su venta resulta más rentable en comparación con la cotización de la leche vendida a granel a la industria procesadora.

Tan sólo en un pajarete de un cuarto de litro, el costo de 20 pesos deja más ingreso al ganadero, que la venta de un litro de leche al sector industrial (se la pagan a lo más a 10.80 pesos).  

Sin embargo, la añeja tradición del pajarete en Jalisco y  otros Estados vecinos es puesta en entredicho por las autoridades sanitarias por el  riesgo que implica en la transmisión de varias zoonosis, como la brucelosis y la tuberculosis que pueden transmitirse en el consumo de la llamada leche bronca.

También se tiene el riesgo de que se utilice alcohol no apto para el consumo humano.      

Al respecto el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, refirió que “el consumo de pajarete es seguro, siempre y cuando la leche sea de vacas sin enfermedades transmisibles; y que el alcohol sea inocuo”.       

Enfatizó que por ello,  “las autoridades correspondientes deberán de tomar las medidas necesarias para evitar algún problema con respecto al alcohol que se utilizará para la preparación de los pajaretes y las vacas para la ordeña deberán estar libres de brucelosis y tuberculosis, por lo cual deberán las autoridades pedir las pruebas o dictámenes vigentes de que dichas vacas están libres de estas enfermedades”.

Tales dictámenes suponen el certificado de hato libre que emite la Secretaría federal de Agricultura.

Esto viene a cuento en un momento previo al Festival del Pajarete organizado por el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga el próximo 13 de mayo.

Cabe referir que hace tres años, la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) exhortó a la población del estado, “a no consumir, vender, preparar o expender para consumo humano, el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial; ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida preparada. La prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba”. En ese tiempo hubo una intoxicación de varias personas en el Sur de Jalisco por el consumo de alcohol industrial, precisamente en los pajaretes.

Sobre el evento del próximo día 13, el municipio de Tlajomulco ha informado que “las vacas que serán ordeñadas están certificadas y libres de tuberculosis o brucelosis. De igual manera, recuerda que, si no eres un habitual consumidor de pajaretes, podría provocarte reacciones estomacales. Por ello, contaremos con más bebidas como cafés, tejuinos, yerbabuenas y más”.

En el marketing, el ayuntamiento señala que “ De chocolate, mazapán, natural o café, ¿Cuál vas a pedir? Recuerda que siempre es bueno un pan pa’l susto y un pajarete pa’l gusto”.

pajaretes

Más sobre pajaretes, agro, campo y sector rural…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast